Hoy miércoles 21 de octubre hemos llevado a cabo un nuevo Desayuno Digital CEEI titulado: “INNOVACIÓN Y CULTURA DE EMPRESA: ¿HACES INNOVACIÓN O ERES INNOVADOR?” y en el que hemos hablado de las condiciones necesarias, -mínimas, imprescindibles-, para que una empresa pueda considerarse innovadora.
Así, en este evento se han analizado situaciones y casos de empresas en los que La Innovación no es un proceso o un departamento dentro de la empresa, sino que es considerada una filosofía, una actitud, una manera colectiva de afrontar situaciones y de hacer planes consistentes; y todo esto independientemente del sector, tamaño o intensidad en el uso de la tecnología que haga la empresa.
En definitiva, hemos hablado de técnicas y comportamientos que favorecen la aparición de un caldo de cultivo óptimo que hace que la innovación surja en el seno de las compañías.
Alejandro Calderón, Director de Innovación de ACTIVA VENTAS, empresa de consultoría especializada en Estrategia Comercial, quien ha tratado los tipos de innovación, cómo se origina la misma, y las metodologías para cada tipología, como design thinking, Lean Startup, GDT o algo tan sencillo como reservar tiempos para pensar en el mañana. También ha incidido en la importancia de observar el mercado. “Nuestros clientes no nos van a decir exactamente lo que tenemos que hacer, pero sí qué necesitan”, ha dicho.
Calderón ha explicado que para no equivocarse mucho, hay que tener en cuenta el contexto, los recursos y el timing; y, por último, ha recordado que hay que generar cultura de empresa innovadora, para poder llegar a ser una marca que innove, y no solo tener un producto innovador. Para ello, hay que generar las estructuras adecuadas, donde la innovación sea transversal, y aquí “el tamaño de la empresa sí importa”, ya que en las organizaciones pequeñas la innovación suele venir de una sola persona, el CEO, el director, que asume los riesgos; y en las grandes, de puestos de trabajo que dependen de que vaya bien la innovación, donde se tienen que asegurar y procedimentar. “Lo que está claro – ha dicho- es que la innovación viene de la mentalidad: el primer paso eres tú, la generación de ideas, luego viene lo demás”.
Puedes ver el evento completo en el siguiente vídeo, ¡y te esperamos en nuestro próximo evento digital!