La empresa biotecnológica WorldPathol, emancipada de CEEIARAGON, cumple diez años creciendo y superará en 2022 una facturación de 12 millones. Iván Galindo, consejero delegado de la firma, ha destacado su contribución a la lucha contra la pandemia en los primeros meses de 2020 con la elaboración de 35.000 diagnósticos y en el desarrollo todavía incipiente de un fármaco antiviral.
Ventas en 54 países, dos patentes desarrolladas y una inversión en I+D de 11 millones enmarcan la trayectoria de esta empresa biotecnológica, creada por Iván Galindo, hace diez años que se encuentra actualmente instalada en el polígono Empresarium de Zaragoza.
Con un equipo humano de 22 personas, a las que van a incorporar 14 más el próximo año y una inversión inicial de 2,2 millones en el único laboratorio privado de niveles de bioseguridad NBS3, Galindo fue capaz de poner en marcha una instalación de estas características para investigar infecciones en los animales. «Nos estábamos preparando para la peste africana porcina cuando llegó la pandemia y tuvimos que dedicarnos a ese patógeno humano que es la covid-19», ha explicado este investigador. «Llegamos a hacer más de 35.000 diagnósticos para los hospitales de Aragón cuando apenas había medios. Conseguimos recursos e impulsamos investigaciones conjuntas», ha señalado. De hecho, están con el desarrollo junto con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza de un fármaco antiviral, si bien, ha precisado, «al ser una pequeña empresa necesitaremos tres o cuatro años para tenerlo listo».
No obstante, la lucha contra la pandemia supone solo una parte del gran trabajo desarrollado en esta década por World Pathol que tiene en la sanidad animal (en un 45% de la facturación con 17 fármacos nuevos y dos plataformas desarrolladas), investigación aplicada (en otro 40%) y en tercer lugar, la salud humana, el núcleo de su negocio.
Las perspectivas, ha señalado Galindo, son prometedoras. Este año fiscal (cerrado en septiembre) sus ventas han sumado los 4,5 millones (con un más del 60% de Ebitda), una cifra similar a la de 2020 pero con tres meses menos, y para 2022 tienen ya contratos cerrados por valor superior a los 12 millones con lo que triplicarán la facturación que tenían y, siempre, haciendo que el valor añadido, en su caso, los principios activos de sus investigaciones se queden en Aragón.
WorldPathol es una empresa biotecnológica nacida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) en 2012, ya emancipada. La empresa investiga y desarrolla innovadores productos biológicos (vacunas, nuevas formulaciones, moléculas alternativas, etc.), productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios, además de definirse como una organización de investigación por contrato especializada en I+D+i y estudios preclínicos altamente especializados.