El grupo WorldPathol que se originó en CEEIARAGON, ha estado actuando desde febrero para luchar contra la pandemia que azota el país. Tras la declaración de alarma, ofrecieron una plena disposición de ayuda y colaboración con las distintas autoridades, regionales y nacionales, empleando para ello todas sus capacidades de investigación, fabricación y diagnóstico.
Tras la aprobación de la línea de investigación abierta, y la consolidación de su participación en la Alianza COVID19 como nodo dual (investigación y analistas), el grupo ha realizado importantes avances para validar las instalaciones, tecnología, los flujos y los procedimientos de trabajo relativos al SARS-CoV-2 (COVID19). De hecho, el plan de validaciones será presentado en breve al Instituto Carlos III para su validación completa. Desde la emisión del orden regional SAN/320/2020, han trabajado doblemente duro para poder preparar todas estas validaciones tan pronto ha sido posible, a nivel de calidad, organizacional, residuos y bioseguridad de nuestros trabajadores.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha atendido su petición y disposición para la colaboración autorizando a la empresa a emplear todas sus herramientas diagnósticas actuales para la detección del coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), origen de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID19) que asola nuestro país.
Desde WorldPathol reiteran su disponibilidad para colaborar tanto con el sector público como el privado y la sociedad en su conjunto, en todo lo que se considere preciso, en tareas tales como, epidemiología, soporte a la investigación de los institutos de ciencia, diagnóstico masivo, u cualesquier otra que sea menester. Sirva de ejemplo que, en el caso específico de la RT-qPCR, sus nuevos rotores, máquinas y sistema en placa les permitiría analizar hasta 4.500 muestras SARS-CoV-2/ día.
WorldPathol es una empresa biotecnológica nacida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGÓN) en 2012, ya emancipada. La empresa investiga y desarrolla innovadores productos biológicos (vacunas, nuevas formulaciones, moléculas alternativas, etc.), productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios, además de definirse como una organización de investigación por contrato especializada en I+D+i y estudios preclínicos altamente especializados.