Pese a la crisis provocada por el covid-19, que ha costado 652.892 empleos en lo que llevamos de pandemia, hay empresas que están creando empleo en España
Una de esas empresas que crea empleo en plena pandemia es la empresa de María López. Esta matemática, doctorada en ingeniería informática, fundó Bitbrain hace diez años en Zaragoza como un ‘spin off’ de la Universidad y que permaneció hasta el año 2015 en CEEIARAGON, vivero de empresas innovadoras y tecnológicas.
Nos vienen a buscar clientes de todo el mundo porque hacemos algo que no hace nadie más y esa diferenciación ha sido clave para ganar mercado en un momento complicado, afirma López.
Esta empresa española de neurotecnología desarrolló para la central de Nissan en Japón el prototipo del primer coche conectado con la mente. El casco de Bitbrain tiene sensores cognitivos que decodifican la intención del movimiento del conductor. «El sistema es capaz de anticipar el movimiento previsto y predecir si quiere frenar. Y la orden que envía el cerebro al coche es entre 0,2 y 0,5 segundos más rápida que la acción de frenar con el pie», explica López, «que en caso de accidente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte».
La I+D
La empresa aragonesa de neurotecnología no ha frenado sus planes de contratación pese a la crisis del covid-19. Emplea a 23 personas y para final de año López calcula que llegarán a 30. Busca perfiles que van desde doctorados en neurociencia a desarrolladores de software y técnicos sanitarios. En 2020, Bitbrain ya ha contratado un investigador para el departamento de I+D, un desarrollador de negocio internacional y un experto en Operaciones que se incorpora en julio. «La clave para no haber salido afectados por la pandemia ha sido invertir mucho en I+D», explica María López, a quien la pandemia le pilló en Londres cuando se disponía a abrir allí una oficina de Bitbrain y tuvo que volver a España precipitadamente.
Esta empresa tecnológica desarrolla todo tipo de innovaciones que conectan el cerebro y la inteligencia artificial para grandes multinacionales como Johnson & Johnson, Coca-Cola y L’Oreal. Para Sanitas han desarrollado un programa piloto para combatir el deterioro cognitivo en los ancianos. «La neurociencia es una tecnología que está en pañales todavía, su aplicación es transversal y tiene aplicaciones infinitas», añade.
La internacionalización
Este año Bitbrain ha abierto sede en Estados Unidos y China. «Abrimos la oficina el 15 de febrero en Pekín, tras el bloqueo de Wuhan, y no me arrepiento de haber seguido adelante porque tras la parálisis se han reactivado muy rápido las ventas allí», apunta. Las principales universidades chinas están comprando mucha tecnología a Bitbrain para sus investigaciones. «Gran parte de nuestros ingresos están viniendo de fuera de España, porque cuando se han ido paralizando unos mercados se han reactivado otros y nosotros hemos podido seguir teletrabajando desde aquí», explica López, que permanece atenta al mapa mundial de los rebrotes.
Estos meses de confinamiento las nuevas contrataciones las ha ido haciendo por videollamada, pero antes de la pandemia también acostumbraba a hacer así muchas entrevistas y reuniones ‘online’, porque aunque la sede esté en Zaragoza, algunos empleados trabajan habitualmente desde Huesca, Madrid o Barcelona. «Estar acostumbrados al teletrabajo ha facilitado mucho la adaptación rápida durante el confinamiento», añade López.
En 2019, Bitbrain facturó un millón de euros y este año ya habían alcanzado esa cifra de ventas en junio. Están facturando tres veces más que el año pasado por estas fechas. «Sin pandemia no sé si sería cinco veces más, pero aunque se ha caído algún proyecto no hemos notado excesivamente la pandemia», añade. López sí que está notando un cambio en la cantidad de currículums que llegan a la empresa a raíz de la pandemia. «Antes, encontrar expertos en software era más complicado y de pronto es más fácil encontrar ciertos perfiles técnicos. Nos están llegando más CV que nunca de gente muy buena y entiendo que no es una buena señal del mercado laboral».
Pero una vez que vuelve a reaccionar la economía están acelerándose la demanda de expertos en big data e inteligencia artificial
Según Infojobs, las vacantes que más han aumentado desde que empezó la pandemia —en perfiles no relacionados con la crisis sanitaria— son los empleos tecnológicos. Programador y desarrollador de software siguen siendo los profesionales más demandados en su portal de empleo. Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, confirma que «muchos de los perfiles más buscados durante el confinamiento han sido los tecnológicos». Los expertos en comercio electrónico y logística también estuvieron entre los que más crecieron rápidamente cuando por el bloqueo las empresas se volcaron a vender en el canal ‘online’. «Pero, una vez que se vuelve a reaccionar la economía, están acelerándose la demanda de expertos en big data, inteligencia artificial y en la nube. Y no importa tanto los títulos como las competencias que tenga la gente».