La Agencia SEO TRIDDEO, con sede en el CEEIARAGON, colabora con ERASMUS PLAY, un proyecto iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores aragoneses apoyado por UNIZAR
A estas alturas todos sabemos que ERASMUS es un programa de la UE que busca apoyar la educación de los jóvenes europeos y que ayuda a la construcción del proyecto europeo facilitando la movilidad entre países y con ello, el conocimiento de otras gentes, su cultura, costumbres e idioma. Quienes han podido disfrutarlo lo recuerdan como una gran experiencia.
La aventura de hacer un Erasmus o un estudio de posgrado en una Universidad extranjera comienza con la búsqueda de alojamiento. Las plataformas más conocidas que se suelen utilizar son generalistas y no están pensadas para estudiantes, lo que supone algunos problemas. Erasmus Play va a ofrecer a los estudiantes la solución que necesitan, porque está orientada específicamente hacia ellos. Es un proyecto muy bien cimentado desde sus inicios, como veremos a continuación.
LA IMPORTANCIA DEL SEO
Llamamos SEO a un conjunto de técnicas que nos ayudan a conseguir que los buscadores muestren determinado contenido web cuando los internautas hacen una búsqueda específica.
Hoy día nuestros hábitos como consumidores han cambiado y debemos adaptar nuestra estrategia comercial a esos hábitos. ¿Cómo han cambiado? Ahora todos tenemos un Smartphone cuyo uso como teléfono es casi residual. Su principal utilidad es como fuente de información. Es ahí donde buscamos absolutamente todo, sea la guardería para nuestros hijos, un par de zapatos o un destino vacacional.
Roberto Ariza, Director en la AGENCIA SEO TRIDDEO, nos cuenta cómo se está enfocando esta necesidad desde las empresas:
Como empresarios, muchos se resisten al cambio. En gran medida por desconocimiento. No saben cómo abordar un tema como éste. Y la cuestión es que, igual que externalizamos la seguridad, o la asesoría fiscal, hay que externalizar el SEO y apoyarse en expertos. El negocio se mueve hacia el mundo online inexorablemente, además todos hemos visto cómo se aceleraba ese proceso durante la pandemia. Y eso no va a cambiar. Quien no haya reaccionado, debe hacerlo ya o ir dejando su espacio a alguien que esté dispuesto a competir online. Suena duro, pero la realidad es así. Por eso, es una satisfacción ver cómo un joven equipo promotor como es el de Erasmus Play sabe darle al SEO la importancia que merece.
EL SEO EN UNA STARTUP
Como decía, desde el primer momento nos atrajo este proyecto por la importancia que sus promotores han dado al SEO, a lo que hay que añadir sus capacidades y visión. En general, la limitación de recursos que tienen las startup hace que se queden en crear una web básica, para cumplir el trámite sin más. Sin embargo el hecho de que Erasmus Play se pusiera en contacto con nosotros para que les ayudemos a que su plataforma esté bien diseñada desde un punto de vista SEO demuestra cómo cuidan los detalles.
Es muy agradable formar equipo con ellos por su gran disposición a seguir nuestras recomendaciones y su alta capacidad de gestión y de trabajo. Es un proyecto muy ilusionante para Triddeo, porque estamos seguros de que en muy poco tiempo dará que hablar. Acompañar a un cliente en su triunfo, es muy motivador. Y Erasmus Play es un proyecto con un potencial enorme.
CÓMO TRABAJÁIS EL SEO EN UN PROYECTO COMO ERASMUS PLAY
Comenzamos todos los proyectos SEO con una AUDITORÍA TÉCNICA. Si se trata de una web o tienda online ya existente, comprobamos la situación de partida, su posicionamiento, su estructura, si tiene errores técnicos, etc. Elementos básicos que hay que resolver antes de empezar a trabajar. Al partir de cero, esto no ha sido necesario en ErasmusPlay.com
A continuación, hacemos un ESTUDIO SEO. Nuestro estudio SEO consta de varias partes. Una de ellas supone analizar a la competencia utilizando herramientas profesionales que nos ayudan a conocer su estrategia, qué términos les llevan tráfico, si tienen algún problema, etc. Esta labor de benchmarking nos ayuda a recoger una serie de buenas prácticas y reforzar lo que ya esté haciendo nuestro cliente. Frecuentemente nos encontramos con que los competidores online no son quienes el cliente imagina, porque a veces, los que son fuertes offline, no lo son online. Además, siempre están apareciendo nuevos competidores mientras que otros quedan atrás.
También estudiamos los términos con que los internautas buscan los servicios de nuestro cliente, lo que se conoce como “keyword research”, y lo reflejamos en unas tablas que muestran tendencias, volúmenes de búsqueda mensuales, o uso estacional. Esto nos ayuda a definir cómo vamos a trabajar cada intención de búsqueda. En unos casos será desde una landing de algún servicio del que habla la web, en otros desde el blog, etc.
Hay que decir que el SEO se trabaja por idioma. El trabajo SEO en español, nos permite explotarlo hacia todo el mercado hispanohablante, aunque también hay que contemplar diferencias por países. Erasmus Play es un proyecto multidioma. En su caso hemos visto, por ejemplo, que ingleses y estadounidenses no usan los mismos términos cuando buscan alojamiento y eso, puede condicionar la estrategia a utilizar en cada caso.
Con toda esa información diseñamos una ESTRATEGIA y acompañamos al cliente a lo largo de entre seis y doce meses, para su despliegue. Normalmente es a partir de los seis meses cuando empezamos a ver resultados.
ERASMUS PLAY TIENE QUE ENFRENTARSE A COMPETIDORES MÁS VETERANOS, ¿PODRÁN SUPERARLOS?
Es cierto, ERASMUS PLAY tiene competidores muy potentes delante. Pero no todos lo están haciendo bien en la parte online. En nuestro estudio hemos visto muy malas prácticas por parte de algunos. No todos cuentan con una plataforma bien trabajada desde un punto de vista SEO. Hay de todo. Y en ese aspecto, Erasmus Play está trabajando con gran solvencia.
El SEO es una competición muy dura, que tiene varios puntos de incertidumbre. Por un lado, sabemos cómo lo estamos haciendo nosotros, qué esfuerzo estamos dedicando, pero no sabemos cómo lo están haciendo los demás. Quizá en estos momentos lo estén haciendo mejor, o invirtiendo muchos más recursos. Son factores que no están en tu mano. Por eso, cuando una Agencia de Marketing Digital te garantice que te van a colocar en primera posición para una determinada keyword, te están engañando. Nadie puede garantizarlo.
En segundo lugar, como sabemos es Google quien en este momento domina el sector de los buscadores. Es el árbitro y dueño de la pelota y cambia las reglas de juego a su libre albedrío. Aunque respetes las mejores prácticas, puede venir un cambio en sus algoritmos que provoque una pérdida de posicionamiento o, por qué no, una subida. No deja de ser inquietante, pero es algo con que los que nos dedicamos al SEO debemos convivir.
EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD A INICIATIVAS COMO ERASMUS PLAY
Aunque en todo proyecto actual, el factor online es importante, hay también una serie de elementos que hay que trabajar OffLine. En este caso, Erasmus Play, su fiabilidad y la confianza que transmiten sus promotores, ha logrado el apoyo del ecosistema universitario español en un tiempo récord. En este momento cuenta ya con el apoyo de entidades como:
- Universidad de Zaragoza
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad de Alicante
- Universidad de Jaén
- Universidad Francisco Vitoria de Madrid
- Universidad de Oviedo
- Universidad de la Coruña
- Organización AIESEC
- ISIC (International Student Identity Card), etc.
Sin duda, un proyecto muy prometedor que hay que seguir de cerca.