Telnet Redes Inteligentes, empresa CEEIARAGON, gana un concurso con el Ministerio de Economía y Empresa para un piloto de tecnología 5G. Telnet participa para ello en una Unión Temporal de empresas en la que están también Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España. El ámbito de actuación de su proyecto será Galicia.
Tenet Redes Inteligentes comenzó su andadura en CEEIARAGON en el año 94 y es en la actualidad un referente mundial en el mundo de las telecomunicaciones, destinando a I+D+i en torno al 10% anual de inversión sobre las ventas.
Esta convocatoria de ayudas está lanzada por Red.es, con un presupuesto que asciende a más de 36 millones de euros.
También ha sido elegido el proyecto correspondiente a la Unión Tempora de Empresas entre Vodafone España y Huawei Technologies España, cuyo piloto se desarrollará en Andalucía.
Ambas iniciativas cuentan con múltiples casos de uso que aprovechan el potencial de la tecnología 5G en sectores fundamentales para la sociedad como la salud, las infraestructuras o la defensa.
El proyecto piloto de tecnología 5G en el que participa Telnet Redes Inteligentes tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 11.500.164,02 euros para el que se ha solicitado una ayuda de 4.600.065,61 euros, que será cofinanciada por Red.es con cargo al Feder.
El proyecto contempla ocho casos de uso que se desarrollarán en ámbitos muy diversos como son la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X), la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, y la industria 4.0 con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto). Los casos de uso, además de la experimentación con la red 5G, incluyen el desarrollo de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial.
Para llevarlo a cabo se desplegará una red 5G en varios puntos de las cuatro provincias gallegas: los pabellones de Navantia en Ferrol, las instalaciones del RC Deportivo de la Coruña en el estadio de Riazor, Abegondo, el túnel de Cereixal en la A-6 y los núcleos urbanos de las ciudades de Vigo y Orense.
El proyecto piloto de tecnología 5G que desplegará en Andalucía tiene una duración de 30 meses y un presupuesto de 25.410.348,57 euros, para el que se ha solicitado una ayuda de 6.348.836,88 euros que será cofinanciada por Red.es con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto contempla 32 casos de uso que se desarrollará en ámbitos muy diversos: agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. Hay diez casos de uso que experimentan la realidad virtual y realidad aumentada en diferentes ámbitos, cinco que giran en torno a las aplicaciones con drones y tres casos de uso que exploran el reconocimiento facial, entre otros.
Para llevar a cabo los casos de uso se desplegará una red 5G en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén: el entorno urbano de Sevilla (centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES), el entorno de Málaga (centro de Málaga, parque tecnológico de Andalucía, estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico), el puerto de Huelva, Guadalema de Quinteros, la factoría de Airbus en Puerto Real, el puerto de Algeciras y el aeródromo Atlas en Jaén.