TIC: cómo convertirse en un profesional del sector más resiliente a la crisis de la covid
Pese a las dificultades que afronta el mercado laboral, la demanda de trabajadores del sector de la tecnología sigue creciendo. El programa Formatea capacita a los jóvenes aragoneses sin experiencia previa en el sector para acceder al empleo del futuro. El plan ha sido puesto en marcha por el clúster tecnológico de Aragón, Tecnara, que opera desde la sede Clústeres de CEEIARAGON, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Fundación Ibercaja y Bluemedia.
A pesar de las dificultades que afronta el mercado laboral provocadas por la covid-19, en la actualidad, la demanda de expertos en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) sigue creciendo, lo que le ha convertido en uno de los más resilientes de esta crisis. Aunque no podrá cumplir las previsiones previas a la pandemia, que situaban su crecimiento en 2020 en torno al 4%, según un informe elaborado por la compañía Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede, el ritmo de contratación, si bien moderado, se mantiene en el lado positivo de la balanza (0,8%). Esto se debe a que toda la estrategia de recuperación social y económica, regional, nacional y europea, cuenta con la digitalización como pilar fundamental.
Para convertir a jóvenes aragoneses sin experiencia previa en los profesionales TIC del presente y el futuro, el programa experimental Formatea ha preparado varios cursos enfocados a cubrir las necesidades del mercado laboral que los canales convencionales de formación no pueden completar. Con la participación de Tecnara -el clúster de empresas TIC de Aragón-, la colaboración de Fundación Ibercaja, Bluemedia, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y con la financiación del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, los cursos de Formatea plantean nuevos modelos formativos destinados a ofrecer a jóvenes menores de 30 años un acceso a la profesión tecnológica, aunque no tengan ningún conocimiento previo. El modelo que sigue este plan se caracteriza por la concentración y adaptación de los contenidos a los perfiles más demandados y en el equipo docente, formado por profesionales del sector. Los cursos tienen duraciones que van desde las 888 horas, en el caso de programador Full Stack, a las 300 de los cursos temáticos, pasando por las 555 del programa de análisis de datos.
Actualmente todavía hay plazas disponibles para el plan de computación en nube, que se desarrollará en Huesca a partir de enero de 2021, y para diversos cursos temáticos a desarrollar en Zaragoza. Además de la formación, este programa incluye un servicio de orientación directa y continua para los jóvenes participantes con el que, junto a la inclusión de contenidos, aprenden a desarrollar competencias personales adicionales a las materias técnicas, lo que genera unos perfiles muy interesantes de cara a su inserción laboral.
Las empresas que deseen conocer las ventajas de contratar alumnos de Formatea pueden contactar con el equipo a través del correo electrónico programa@formatea.eu para obtener información más detallada.
Formatea es un proyecto formativo ideado para que los jóvenes aragoneses se especialicen en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los cursos que ofrece este programa, que tiene un objetivo de inserción laboral mínimo del 70%, son gratuitos para los alumnos y están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. En la actualidad, se están desarrollando los cursos de Full Stack, un programa idóneo para convertirse en el más completo desarrollador de aplicaciones web; y Digital Transformers, orientado a trabajar en la transformación digital de las empresas y en la industria 4.0, teniendo muy presentes las herramientas de analítica e inteligencia de los datos. Además, ambos ofrecen la posibilidad de prepararse para la certificación de Amazon Web Services (AWS). También se han llevado a cabo otros cursos, como el celebrado en Alcañiz sobre tecnologías para el entorno rural, y están previstos nuevos programas para 2021.
Tecnara (cluster TIC) es uno de los 8 clústers aragoneses que junto con CAAR (clúster de automoción), AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), el Clúster de Alimentación, CLENAR (Clúster de la Energía), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.