La empresa Signos IOT, empresa CEEIARAGON, ha desarrollado junto a otras entidades el proyecto Prisma, finalista a los premios Pilot 2023
Tecnología ‘made in Aragón’ para reducir las emisiones de CO2
Uno de los mayores desafíos actuales para el planeta es la reducción de emisiones de C02. Según la ONU, 2050 es la fecha clave para alcanzar el cero neto en lo que a emisiones de origen humano se refiere, una ardua tarea en la que todos los agentes deben implicarse. Desde Aragón, la empresa Signos IoT ha puesto en marcha un proyecto que contribuye a dicho objetivo y que además es finalista de los Premios Pilot 2023 en la categoría de movilidad y logística sostenible.
Se trata de Prisma, un sistema de inteligencia artificial que predice consumos de plantas de gas natural licuado para su optimización de rutas de transporte de descarga, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 que esto supone. El proyecto se ha desarrollado con la cofinanciación del programa de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, y su consorcio está formado por Tecnara, clúster TIC en Aragón y que opera desde el espacio clústers en CEEIARAGON, los clústeres AEICE y las empresas 1A Ingenieros, Signos IOT y Redexis.
Beneficios del proyecto Prisma
Acerca de los beneficios de este sistema, Ávila señala que la gran cantidad de datos que analiza la inteligencia artificial (IA) sirve para encontrar la mejor ruta y modo de transporte, que minimiza las emisiones y la huella de carbono y disminuye la distancia recorrida y la cantidad de combustible utilizado». También permite una mejor coordinación entre proveedor, transportista y cliente y mejora la planificación de la demanda, “ya que puede analizar datos históricos y en tiempo real para predecir la demanda de gas en diferentes áreas y horarios».
También contribuye de forma directa al logro de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía sostenible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; acción por el clima y ciudades y comunidades sostenibles.
Signos IoT celebra este año su cuarto aniversario, multiplicando la facturación y creciendo también en número de empleados. En constante evolución y haciendo una fuerte apuesta por el i+d+i, actualmente se encuentra en ronda de inversión para poder seguir desarrollando sistemas punteros a nivel tecnológico.
Uno de ellos, cuya patente está pendiente de aprobación, es SiChok, un calzo para camiones con un dispositivo electrónico integrado que garantiza el estacionamiento seguro de los camiones cuando llegan a un muelle de descarga, activa la puerta del mismo cuando es seguro acceder al vehículo e incluso mide los tiempos de carga y descarga para mejorar la eficiencia del proceso.
Otros de sus proyectos son SiMano OCR, un dispositivo que, a través de fotografías diarias, permite monitorizar las subidas y bajadas del contador de agua, almacenando los datos y facilitando su lectura; o SiCO2, un medidor inteligente de calidad del aire, con sensores de dióxido de carbono, temperatura y humedad destinado a empresas y establecimientos, desarrollado junto a la empresa GreatAir y que se ha implementado en el proyecto de paseos comerciales impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Signos IoT es una startup impulsada por Jorge Ávila que comenzó su andadura en el año 2018 y que se encuentra alojada en CEEIARAGON. La empresa se dedica la monitorización de activos: crea sus propios productos, los implanta, conecta, mantiene y entrega los datos. Utiliza nuevas tecnologías para los dispositivos y consigue un gran ahorro en el coste de los mismos. En la parte de las comunicaciones, opera con redes LP-WAN con las que también consigue un importante ahorro. Toda la ingesta de datos la absorbe la nube, la cual, mediante Big Data, Blockchain, Machine Learning e Inteligencia Artificial, conseguirá que las empresas mejoren en la toma de decisiones.