Aragón recibe casi 1.600 millones de fondos europeos de recuperación tras la pandemia
Aragón ha recibido desde la pandemia, en los últimos dos años, casi 1.600 millones procedentes de fondos europeos para la recuperación. De ellos, el Ejecutivo autonómico gestiona 848 millones de los fondos Next Generation y otros 266,6 de los React-EU. Otros casi 500 millones han llegado desde distintos ministerios del Gobierno central a proyectos de empresas, universidades y centros de investigación a través de distintas convocatorias.
Estos son algunos de los datos que la eurodiputada aragonesa Isabel García dio a conocer este viernes con motivo de la celebración en el Patio de la Infanta de Zaragoza del encuentro ‘Europa invierte en mi región’ organizado por el Parlamento Europeo. A lo largo de la jornada, se puso de manifiesto que esta financiación está ayudando a impulsar iniciativas que están afianzando a la Comunidad como polo de investigación sanitaria de vanguardia en España.
Dos ejemplos, que ya están empezando a dar sus primeros resultados tangibles, son las empresas zaragozanas y originarias de CEEIARAGON como son Bitbrain y Certest Biotech. La primera, dedicada al desarrollo de la neurotecnología y el uso de la inteligencia artificial en la personalización de los tratamiento médicos, tiene ya en fase de ensayos clínicos una diadema, como la banda que usan los tenistas que se coloca en la frente, capaz de registrar la actividad cerebral con la precisión de un encefalograma pero que uno puede utilizar de una forma muy sencilla en su casa. El objetivo es identificar de forma precoz patologías como el Alzheimer y la demencia.
Los ensayos clínicos de esta cinta textil para el análisis del sueño, la estimulación auditiva durante el mismo y la ejercitación cognitiva se están llevando a cabo en colaboración con el Hospital Miguel Servet y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. También participan en el proyecto el Instituto Tecnológico de Aragón y Podoactiva.
La ‘neuroheadband’, como se ha bautizado, ya está en fase de comercialización con fines de investigación y en 2025 se espera hacerlo en el ámbito sanitario. Bitbrain ha recibido 1,9 millones del plan de recuperación y el proyecto en su conjunto 12,4, según datos facilitados desde el Gobierno central.
Certest Biotec ha iniciado este 2023 el desarrollo de una vacuna inhalada de ARN mensajero frente a la tuberculosis en colaboración con las universidades de Zaragoza y la Pública del País Vasco. Además, está concluyendo la de la variante ómicron de la covid.