Noemi Martinez de GoAragon 06/09/2023
El método se basa en un mecanismo ancestral de supervivencia del ser humano que conecta el aprendizaje a un gran estímulo, de modo que la mente retenga la información de forma más rápida y duradera
Tras una temporada en la que compaginó su labor docente con la formación en técnicas de memorización y de desarrollo personal, Ismael Longás decidió formarse como emprendedor gracias al programa “Convierte tu idea en un negocio” de Zaragoza Activa, lugar donde terminó de darle forma a su sistema de enseñanza del inglés. Una vez configurado su método, Plain Brain comenzó su andadura con un grupo piloto de diez personas que, en apenas veinte días, aprendieron inglés sin problemas. “Hubo gente que acabó con nivelazo sin saber nada antes”, explica. Una vez terminada esta experiencia, Longás animó a las personas participantes a presentarse a los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge para que pudieran certificar hasta qué punto había sido Plain Brain útil para cada uno de ellos. “Hubo una participante que sacó un B1 en algunas partes del examen sin saber nada de inglés antes de esos veinte días”, comenta.
Un método basado en las técnicas de memorización y el desarrollo personal
Aunque PlanBrain comenzó su andadura en el presente año 2023, la idea de adquirir las competencias de un idioma de forma rápida siempre estuvo rondando su mente. “Cuando estaba en la universidad, aprendí francés yo solo en unos quince días, ya que tenía un viaje a Francia unos meses después. Y eso sin haber destacado nunca en el aprendizaje de idiomas en el colegio. Eso fue para mí un cambio importante de paradigma”, confiesa. Una experiencia que ha repetido recientemente con el idioma alemán, y que le ha llevado a la creación de una empresa por la que ya han pasado cinco grupos de alumnos.
“Yo lo que he hecho es basarme en lo que explican los mayores memoristas del mundo”, argumenta Longás. “La columna vertebral de PlanBrain, que es el método de memorización, se basa en lo que plantean sobre todo memoristas como Ramón Campayo y Jim Kwik. Ellos proponen asociar lo que quieres aprender a los mayores estímulos, para que la mente se quede con la información y lo que hay alrededor. Este es un mecanismo ancestral del ser humano. Por ejemplo, en la Prehistoria, si veíamos a alguien que se comía una fruta y se moría poco después, eso suponía un estímulo superimpactante que llevaba a que no te fueras a comer esa fruta en tu vida. Lo que hacemos es eso, pero a saco. Aprendemos cien o doscientas palabras al día, para que en siete días sepas mil palabras o más, y consigas una buena base de ese idioma”
De esta forma, PlanBrain es un sistema basado en las técnicas de memorización, pero en el que las técnicas de desarrollo personal son esenciales a la hora de abordar la metodología. No en vano, los alumnos deben sostener la atención durante las dos horas diarias que hay que dedicarle a este método, y necesitan tener una actitud positiva ante sus posibilidades de aprendizaje. “La técnica de memorización es la columna vertebral y funciona, pero trabajar sobre tus propias capacidades y pensamientos sobre ti es algo que no se enseña, y es la base de iniciar cualquier proyecto”, asegura.