El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha acordado desembolsar más de 530.000 euros para impulsar proyectos de inversión y nuevas instalaciones de empresa en las sedes del CEEIARAGON en Zaragoza y Teruel, el parque Walqa de Huesca y Technopark, en Alcañiz.
El tejido empresarial aragonés está poblado de numerosas pymes creadas por emprendedores que no lo tienen nada fácil para poner en marcha sus negocios y que se las ven negras para impulsar las primeras fases de su actividad por falta de recursos económicos. Acceder a créditos bancarios resulta muy difícil. Por ello les viene muy bien cuando cuentan con pequeños apoyos de las administraciones que pueden resultar de gran importancia para seguir en la brecha o para materializar con más rapidez iniciativas que tienen entre manos.
Una de esas herramientas es la empleada recientemente por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para dar un espaldarazo a empresas ubicadas en parques tecnológicos públicos ubicados en la Comunidad. Un total de 19 empresas instaladas en sedes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza y Teruel, en el parque Walqa de Huesca y en Technopark, el parque vinculado al sector del motor en Alcañiz, se han adjudicado ayudas para la inversión en activos fijos materiales e inmateriales y los alquileres correspondientes a los dos primeros años de su instalación en esos centros. Las subvenciones son gestionadas por el departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón a través del IAF.
Las asignaciones aprobadas para dar estos apoyos suman los 172.910,04 euros y las inversiones realizadas por estas empresas gracias a los mismos, según fuentes del Gobierno de Aragón, serán de casi 535.000 euros, con una generación de 15 puestos de trabajo y el mantenimiento de 197 empleos ya existentes. En esta convocatoria se da respaldo a 11 proyectos de reinversión y a 8 nuevas iniciativas de reciente instalación en estos centros, de acuerdo con la información facilitada por la DGA, que incluye este paquete en su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2024-2027.
El perfil de las compañías apoyadas es el de las que están situadas en sectores de generación de tecnología, «con un dominio intensivo de conocimiento y con personal cualificado», según apuntan las mismas fuentes.
«A mi me gusta hablar más de inversiones que de subvenciones», afirma Javier Martínez, director gerente del CEEIAragón, al referirse a esta convocatoria de ayudas gestionadas por el IAF. Inyecciones económicas como estas, incide, son un buen complemento al funcionamiento de empresas para las que la financiación bancaria no está tan accesible. «Detrás de las compañías que reciben estas ayudas hay mucho desarrollo de producto que necesita de un pequeño apoyo para poder ser comercializado», apunta.
La innovación en diferentes campos de actividad es el común denominador de las 19 empresas que reciben estos apoyos. Todas ellas emplean nuevas tecnologías en sus respectivos campos de acción. Son las siguientes:
Zepren Solutions, proyecto apoyado por CEEI
Ubicada en el CEEI de Zaragoza, Zepren es una empresa de industrialización que desarrolla y acompaña tecnologías inmaduras hasta productos fiables y listos para el mercado. Tienen varios proyectos activos para distintos mercados, como el eólico, el solar o las telecomunicaciones. Su especialidad es el desarrollo de instrumentación y sensórica de la industria 4.0 basada en tecnologías electrónicas, fotónicas y de radar, que se centra inicialmente en aplicaciones medioambientales e instalaciones de energía renovable.
Irius Risk
Irius Risk es una empresa con sede en el parque Walqa de Huesca cuya idea nació en una cabaña de una aldea cercana a Barbastro. La crearon la española Crisina Bentué y el sudafricano Stephen de Vries. Ella, formada en humanidades y con experiencia en el mundo de las ‘start up’ londinenses, y él, un ‘hacker’ ético, consultor de multinacionales, crearon oficialmente la compañía, especializada en ciberseguridad, en 2016. La empresa alcanzó los 155 trabajadores hasta 2023, ya con filiales en Estados Unidos y el Reino Unido. Ese número de empleados ha aumentado hasta los 192, el el 80%de ellos en España, según explica Raquel Ollés, directora de Operaciones. Retirada Bentué del día a día, Stephen De Vries mantiene el liderazgo dela compañía, inmersa hoy en aplicar a su plataforma de ciberseguridad, orquestada para hacer frente a amenazas en la red, inteligencia artificial generativa. Con la mayoría de sus empleados trabajando en remoto, Irius Risk mantiene su sede central en Walqa con un crecimiento sostenido para el que recibió un gran impulso en 2022, con una ronda de financiación de 29 millones de euros aportados por inversores de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. La compañía ha reforzado así su equipo comercial.
Itttersystem
También con sede en Walqa, esta empresa vende sistemas para la gestión de espacios sin que el administrador esté presente. Sistemas que permiten a sus usuarios reservar un espacio (un campo deportivo, una sala de reuniones o un alojamiento, por ejemplo) durante un tiempo determinado, pagar dicha reserva y acceder al sitio usando su smartphone.
Laser Lines Scanning, proyecto apoyado por CEEI
Ubicada en el CEEI de Zaragoza, Laser Lines Scanning es una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas para el procesado de diversos materiales con tecnología láser, mejorando sus propiedades y aportando soluciones a clientes industriales. Además de aplicaciones con superficies metálicas u orgánicas, cobran especial relevancia el sector cerámico y del vidrio donde las mejoras se consiguen gracias a la tecnología patentada de horno-láser.
Mecanus Innovación, proyecto apoyado por CEEI
También instalada en el CEEI del Actur, esta empresa es filial de Mecanus, firma surgida de Mecanizados Ejea que ha cumplido ya 18 años de trayectoria. En este nuevo laboratorio están desarrollando ya tecnologías que tienen que ver con la vigilancia y la seguridad que pueden ser aplicables a muchos sectores estratégicos, como el de la Defensa. Tiene ya tecnología propia para lanzar al mercado un sistema avanzado de posicionamiento de sensores para uso tanto civil como militar.
Motocross La Estación
Con sede en el parque del motor de Alcañiz, Technopark, esta empresa bajoaragonesa ha desarrollado una plataforma web que suministra desde sus instalaciones logísticas accesorios y equipamiento para todo tipo de motocicletas por todo el mundo.
Ecomputer
Empresa oscense de informática con más de 30 años en el sector, trabaja desde el parque tecnológico Walqa para toda España y cuenta con tiendas repartidas por varios puntos de la geografía nacional. Con 120 trabajadores, 40 de ellos en Walqa, la compañía mantiene un crecimiento constante, según explica Enrique Sampériz, su máximo responsable, inmerso con su equipo estos días en una frenética actividad por el apoyo a sus clientes en el programa Kit Digital orquestado desde el Gobierno central con fondos europeos. De hecho, reseña, el trabajo vinculado a este plan de digitalización de pymes y autónomos puede impulsar su facturación de modo importante este año, consiguiendo hasta duplicar los 20 millones del año pasado. Las tiendas, apunta en todo caso Sampériz, representan solo el 15% de toda su cifra de negocio, aunque dan a la firma oscense más visibilidad.
Ingeobras, proyecto apoyado por CEEI
Ingeobras es una empresa de ingeniería ubicada en el CEEI de Zaragoza que ofrece servicios de proyecto integral, desde la ingeniería tradicional hasta la ingeniería avanzada. Según sus descripciones, se especializan en tratamientos de agua y tienen experiencia en múltiples proyectos.
Podoactiva
Empresa líder en podología y biomecánica con sede central en el parque Walqa desde 2010, Podoactiva ha demostrado cómo se puede innovar en un sector que a priori parecía muy maduro. El diseño de plantillas para futbolistas galácticos y sus clínicas le han dado gran notoriedad, pero sus impulsores, los hermanos Víctor y Javier Alfaro, se siguen sintiendo muy de su tierra, Huesca, y están agradecidos con el apoyo que han recibido siempre de las instituciones aragonesas, según reconoce Víctor, director general. Con 310 trabajadores, la empresa facturó 19,5 millones de euros en 2023 y en el primer semestre de este año alcanzó los 11,3 millones.
World Diagnostic System
Con sede en Technopark, en Alcañiz, Worl Diagnostic System es una empresa especialista en la electrónica del automóvil que apuesta y trabaja por la I+D y ofrece servicios de diagnóstico y programación.
Exxn Engineering, proyecto apoyado por CEEI
Firma de ingeniería de tecomunicaciones con sede en el CEEI de Zaragoza que quiere ocupar de alguna manera el hueco que dejó la empresa concursada Telnet.
Caravan Delux, proyecto apoyado por CEEI
Proyecto apoyado por CEEI sede Huesca que quiere dar una segunda vida a antiguas caravanas y reconvertirlas en estancias singulares.
Petroshore Compliance
Consultora instalada en Walqa con foco en la gestión del riesgo y el cumplimiento normativo para empresas de todas las dimensiones.
Aratop Topografía
Empresa con sede en Walqa y más de 15 años realizando trabajos de topografía para empresas y particulares.
Intergia Energía, proyecto apoyado por CEEI
Fundada en 2008 por dos ingenieros, la empresa, entonces llamada Novace, comenzó dedicándose al mercado auxiliar de construcción y restauración de edificios históricos. Hoy está especializada en soluciones en energías limpias y sostenibilidad para el medio rural. Instalada en el CEEI del Actur.
A&C Energy Rural World
Proyecto formado por dos mujeres emprendedoras dedicadas al ahorro energético, monitorización de instalaciones y eficiencia energética en cualquier sector. Está en Technopark, en Alcañiz.
R3Dimension 3D Printers, proyecto apoyado por CEEI
Ubicada en el CEEI de Teruel, diseña, desarrolla y fabrica impresoras 3D industriales.
Smart Moss Europe, proyecto apoyado por CEEI
Especializada en el cultivo y encapsulación de un musgo especifico en un depósito tecnológico llamado Moss box que proporcionará bienestar a la planta, analizando y potenciando su estado y eficiencia. Trabaja en el CEEI de Teruel.
Frogtek España
El Grupo Frogtek es una empresa social con ánimo de lucro cuyo propósito es ayudar a los tenderos de países emergentes a escapar de la pobreza y competir en mejores condiciones. En España la firma trabaja desde el parque Walqa, en Huesca.