OPPIDUM TIC, empresa recientemente incorporada a CEEIARAGON, es finalista en los premios IFOY de este año. En la novena ronda de los premios, también conocidos como los “Oscar de la intralogística”, el jurado ha seleccionado 17 dispositivos y soluciones de 14 fabricantes para competir por los mejores productos y soluciones de intralogística del. La autonomización, la tecnología, el software y las soluciones logísticas son más importantes que nunca en este momento.
Además de Oppidum Tic, entre los finalistas se encuentran las empresas Arculus, Cargotec Engineering, HAI Robotics, Hänel, H + E Produktentwicklung, HHLA Sky, la filial de BMW IDEALworks, Interroll Group, Nimmsta, STILL, Synaos, Volume Lagersysteme y WAKU Robotics. Y las soluciones presentadas incluyen vehículos guiados automatizados (AGV), robots, vehículos especiales, software y soluciones de almacenamiento complejas.
Los premios se entregarán el 21 de mayo en el Palacio Real de Viena, Hofburg. En cooperación con el LOGISTIK.Kurier y la Cámara de Comercio de Austria, la ceremonia tendrá lugar en el marco de la gala de los premios austriacos HERMES Verkehrs.Logistik.Preis. Se esperan cientos de invitados en el tradicional Gran Salón de Hofburg, incluidas las personalidades más importantes del transporte, la logística y la intralogística. Hasta entonces, el resultado seguirá siendo un secreto, tanto para los finalistas como para el público.
Start-Ups finalistas
El jurado ha nominado a cinco empresas para la final de 2021 de la categoría de Start-up del año”. Oppidum TIC es una de las nominadas, con su plataforma Logistics Interchat que nace para solucionar problemas de comunicación de los transitarios con empleados en centros de carga y descarga. La plataforma ayuda a cumplir con el distanciamiento social.
Nimmsta compite con el HS 50, el primer escáner con pantalla táctil que permite el escaneo con manos libres. L. El sistema de software Syna.OS Logistics de la start-up Synaos, con sede en Hannover, también llegó a la final. La solución para orquestar fábricas y centros logísticos utilizando artificial, las tecnologías de inteligencia y nube optimizan los procesos de intralogística, controlan los dispositivos móviles autónomos robots y optimiza rutas, entre otras cosas. El cuarto candidato en la ronda final de esta categoría es Volume Wave, de Volume Lagersysteme. Es el primer almacén de transporte de paletas ultracompacto y totalmente automatizado del mundo con acceso individual a los lugares de almacenamiento que tiene una densidad de almacenamiento muy alta y es una alternativa a los sistemas de transelevadores automáticos de almacenamiento y recuperación, así como a los almacenes de pasillos anchos y estrechos. El quinto finalista es la solución Waku Sense de Waku Robotics. Es un panel de análisis en tiempo real, que se puede utilizar para comparar los diferentes tipos de robots en cuanto al rendimiento, la capacidad de utilización y la fiabilidad en todas las ubicaciones.
Otros finalistas
El experto alemán en software y robótica Arculus, de Ingolstadt, ha llegado a la final con dos productos y soluciones: el sistema de gestión de flotas de múltiples proveedores arculus Fleet que permite a sus usuarios operar AGV de diferentes fabricantes en una superficie a través del nuevo VDA 5050 Interfaz. Incluye planificación de ruta inteligente basada en información de tráfico en vivo. La compañía también espera ganar un premio FOY por su también nominado AGV arculee2. Desarrollado para entornos de producción y logística internos, el robot móvil autónomo con una capacidad de hasta una tonelada está diseñado para llevar la conducción autónoma y las economías de producción en masa a las áreas industriales. El AGV está controlado por una unidad robótica que permite actualizaciones inalámbricas y aprendizaje de la flota.
Cargotec Engineering Ireland ha entrado en la final con la segunda generación de su Moffett E4-25.3NX, la primera carretilla totalmente eléctrica del mundo montada en camión. Además de numerosas características de seguridad, el camión de 2,5 toneladas de capacidad tiene una tracción en tres ruedas completamente eléctrica y no genera emisiones.
El proveedor de intralogística Hänel participó en el concurso con una solución de almacén. Ha implementado una integración de doce elevadores Hänel Rotomat en dos plantas para MSC Technologies. Los carruseles no solo conectan el flujo físico de mercancías, sino que también están perfectamente integrados en el entorno de SAP. Una característica única es que el control de elevación es también una terminal SAP.
La solución de tren de remolques HUSKi de H + E Produktentwicklung puede transferir mercancías que pesen hasta 1,4 toneladas sin contacto, de forma automática y autónoma, haciendo posible la intralogística autónoma en el sector de las grandes mercancías.
También está nominado el Centro de Control Integrado de Drones de HHLA Sky, una subsidiaria de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA). El sistema de gestión de drones organiza todos los procesos en la operación de drones y vehículos teledirigidos en una única plataforma. Es capaz para volar más de 100 drones simultáneamente fuera de la vista.
HAI Robotics de Shenzhen, China, está representada dos veces en la ronda final. Por un lado, el jurado quedó impresionado con el nuevo Haipick A42T, el primer elevador telescópico ACR del mundo (Robot autónomo de manipulación de casos). Permite la preparación de pedidos inteligente «mercancía a persona» y cubre una altura de hasta 6,50 metros con su función de elevación telescópica. También nominada para la final está una solución de almacén basada en el modelo Haipick A42N. Según la empresa, el A452N es el primer robot de preparación de cajas de cartón autónomo del mundo que permite la preparación mixta de cajas y bolsas de diferentes tamaños. El fabricante adopta la tecnología de reconocimiento visual 3D para permitir a la máquina localizar y acceder directamente a los contenedores y cajas sin necesidad de códigos.
El hecho de que un fabricante de automóviles no tenga que esconderse como proveedor de intralogística lo demuestra la nominación de la filial de BMW recientemente fundada, IDEALworks. Su robot móvil totalmente autónomo iw.hub no solo se ofrece en un segmento de precio atractivo, sino también con su plataforma de control basada en la nube AnyFleet, se puede implementar en dos días sin ningún tipo de ajustes estructurales, basados en el estándar VDA 5050 también con dispositivos de terceros.
El Smart Pallet Mover (SPM) del Grupo Interroll también llegó a la final. Esta es una nueva solución robótica móvil para la automatización del transporte de palés en las áreas de máquinas de producción y preparación de pedidos, con capacidad para transportar palés o cajas de hasta 1.000 kilos.
Un participante muy conocido en el premio IFOY es el proveedor de intralogística con sede en Hamburgo STILL. La empresa ha sido galardonada en varias ocasiones en los últimos años. Este año, se nominó a la EXH-S 25, una transpaleta de baja elevación con una capacidad de carga de 2,5 toneladas para áreas de trabajo particularmente difíciles y estrechas. Se caracteriza por sus dimensiones particularmente compactas y puede viajar a velocidades de hasta 14 kilómetros por hora. Una segunda nominación para STILL es una solución de almacén. Como parte de su Proyecto Danfoss, la empresa suministró una combinación totalmente coordinada de tres carretillas industriales automatizadas cada una para el nuevo almacén de producción de Danfoss Power Electronics en Tinglev, Dinamarca, e instaló todos los componentes del sistema.