Neki es una startup originaria de CEEIARAGON que desarrolla dispositivos localizadores en accesorios cotidianos destinados principalmente a la tercera edad. Estos weareables no estigmatizan a la persona al adaptarse a su día a día y permitirles así mantener su autonomía; a la vez que dotan de información y tranquilidad a los familiares.
Para combatir los riesgos a los que se enfrentan las personas mayores o dependientes, los dispositivos de Neki (collares, cinturones, relojes, etc.) permiten actuar rápidamente ante caídas, personas desorientadas (gracias a las zonas de seguridad establecidas por familiares) u otro tipo de accidentes que se notifican al pulsar el botón SOS.
Tras la desaparición de Francisco Sanfélix, el anciano que se perdió en Nochebuena en Xátiva, son muchas las personas entre familiares, amigos e incluso voluntarios, que se han volcado en su búsqueda sin resultados positivos en la localización del mayor.
Y es que en España hay más de 800.000 personas con enfermedad de Alzheimer, la principal causa de discapacidad en personas mayores y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, casi la mitad de las personas mayores de 65 años que desaparecieron el año pasado padecían la enfermedad.