Moso 3D, empresa CEEIARAGON dedicada al diseño y fabricación de impresoras 3D industriales, presenta su primer producto en la feria Addit3D. Moso 3D es una startup tecnológica que nace de la mano de un equipo con gran experiencia en el mundo del desarrollo de equipos de impresión 3D industriales. Tras 2 años de desarrollo, presentan en Addit3D su gama de impresoras Moso MT y su versión ecológica Moso MT ECO construida en bambú.
La gama de impresoras Moso MT puede usarse como una plataforma de investigación preparada para adaptarse al futuro de la fabricación. Esta máquina, diseñada para altas velocidades y aceleraciones, permite combinar hasta cuatro herramientas multifunción en una sola impresión.
Una máquina industrial, con cambio automático de hasta 4 herramientas, completamente cerrada, con temperatura controlada, filtro hepa, gran rigidez mecánica y una serie de características que la convierte en elemento ideal para oficinas de I+D, laboratorios tecnológicos, aplicaciones médicas, de alimentación, automoción, aeronáutica, mantenimiento industrial, etc.
Ventajas de los sistemas multitool
La versatilidad de un sistema multiherramientas como este permite multitud de aplicaciones y ventajas con respecto a los sistemas multiextrusor fijos.
Poder elegir el diámetro del nozzle desde el slicer, y no necesitar ninguna acción manual para cambiar de diámetro es una de las ventajas. Poder usar filamento de distintos diámetros (1,75 o 2,85 mm) en la misma impresión, mezclar hasta 4 materiales sin tener contaminación entre ellos gracias a que cada material tiene su extrusor o tan solo tener extrusores de repuesto listos para imprimir si ocurre un atasco son solo algunas de las mejoras.
Una ventaja a largo plazo de un sistema modular como este, es que permite alargar la vida útil del producto, ya que nuevos avances tecnológicos pueden ser incorporados en herramientas que todavía no existen.
Al ser un sistema modular, puede incorporar nuevos avances tecnológicos con el tiempo.
Tres herramientas
En este lanzamiento se presentan 3 herramientas, cada una de ellas diseñada a medida para imprimir de forma fiable una amplia gama de materiales. Todas ellas con componentes mecanizados de precisión que permiten un control exacto de los parámetros de impresión y de posicionamiento, e incluyen un acelerómetro para autocalibrar las impresiones, eliminando defectos y aumentando la calidad.
Stardard Tool: un extrusor todoterreno para la mayoría de las aplicaciones. Extrusión directa, nozzle de latón, temperatura de hasta 280°C y diámetro de filamento de 1,75 mm.
Flex Tool: herramienta especialmente diseñada para filamentos flexibles. Extrusión directa, control preciso de la presión sobre el filamento, nozzle de latón, Temperatura hasta 280°C, diámetro de filamento de 2,85 mm. Capaz de imprimir hasta los filamentos más flexibles con durezas de 60 Shore A
Tech Tool: una herramienta diseñada a medida para imprimir materiales técnicos reforzados con fibras abrasivas a alta temperatura. extrusión directa, nozzle de acero endurecido, Temperatura hasta 350 °C, diámetro de filamento 1,75 mm.
Todas las herramientas están construidas con componentes mecanizados de alta calidad, lo que, unido al sistema de posicionamiento, garantiza una fijación precisa y segura.
Moso MT no es solo una impresora 3D, es una plataforma de investigación avanzada que permite hasta cuatro herramientas multimaterial / multifunción (como láseres, herramientas sustractivas, extrusores de pellets, fibra continua de carbono, extrusores de pasta, cámaras de inspección y cualquier otra herramienta que pueda imaginar), todo en la misma máquina y listo para ser usado en el mismo proceso.
“En Moso3D desarrollamos herramientas que permiten ampliar las aplicaciones de esta plataforma de fabricación y en los sucesivos meses tenemos previsto el lanzamiento de cabezales con nuevas funciones. Uno de los próximos lanzamientos será un pack con todo lo necesario para la impresión FFF de metal”, señalan desde la empresa. “Las mejores herramientas podrían ser las que todavía no hemos visto”, remarcan.
Partners destacados
En Moso 3D han trabajado en seleccionar y parametrizar los materiales que consideran de más alta calidad en cada campo. Por ello usan filamentos con fibras de carbono de Treed Filaments, uno de los mejores polipropilenos del mercado por parte de PPPrint, con una superficie de impresión especial que elimina por completo el warping y un
material de soporte especialmente diseñado para trabajar con el polipropileno. De Xioneer, un soporte soluble que no absorbe humedad y que se imprime sin los problemas del PVA, que junto con una estación de limpieza la convierten en una de las mejores soluciones para imprimir solubles del mercado. Materiales con baja huella de carbono de Polymaker y los materiales más flexibles del mercado, la serie Filaflex, de la mano de Recreus. Cada una de nuestras herramientas han sido diseñadas para ofrecer un gran rendimiento con todos ellos.
Moso MT ECO: Una impresora 3D Ecológica
Moso MT ECO no es solo un diseño bonito. Con una reducción en el consumo respecto al modelo MT, y gracias a su cerramiento de bambú, reducimos la huella de carbono, el consumo energético y aumentamos la reciclabilidad.
El bambú se denomina “ecológico” debido al rápido crecimiento de la planta. Usar bambú laminado no requiere cortar un árbol, además de ser bastante estable a la temperatura y la humedad, y 100 % reciclable.
El ecodiseño, la economía circular y la sostenibilidad están presentes en cada producto Moso 3D. La empresa colabora con la organización Treedom, financiando así pequeños proyectos agroforestales en diferentes países alrededor del mundo plantando árboles para compensar la huella de carbono.