«La digitalización de las empresas ha avanzado –durante la crisis sanitaria– cinco años en cinco meses», ha señalado Manuel Pérez, el gerente del clúster Tecnara, con sede en el Espacio Clusters situado en la nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. En este contexto, el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sigue requiriendo de trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, Manuel Pérez ha explicado que se ha producido «cierto incremento de negocio» durante la pandemia. Sobre todo, en las empresas que se dedican a la parte de suministro de hardware, redes y sistemas, ya que les ha tocado contribuir y que las compañías usuarias resuelvan sus problemas de teletrabajo.
«Los proyectos en general ha continuado en la marcha y el orden que venían llevando». Además, ha evidenciado la facilidad de este sector de adaptarse al teletrabajo sin tener una pérdida notable en la operatividad de la empresa. De hecho, ha recordado que es algo que ya venía aplicándose en algunas compañías en Aragón, principalmente para favorecer planteamientos de conciliación familiar y laboral.
A su juicio, la pandemia ha permitido un impulso a determinados procesos de digitalización de las empresas que «han avanzado cinco años en cinco meses». De esta forma, ha señalado que esta situación ha sido «un test brutal» para las compañías que han tenido que transformar en teletrabajo todo el empleo presencial de oficinas.
Manuel Pérez ha incidido en la importancia de «mantener la mente más abierta» sobre el teletrabajo, «también desde la administración pública». En este punto, ha subrayado que las soluciones telemáticas nos solo pasan por el comercio de oficina, también por el comercio electrónico o por la gestión de servicios bancarios, «que han experimentado unas cifras de incremento durante este primer semestre del año que superan el 35 o 40 por ciento en cuanto a usuarios telemáticos».
De esta forma, las TIC siguen siendo un sector en crecimiento y en el que no hay desempleo, de hecho, buscan gente que quiera trabajar en él, para lo que se ofrecen en la Comunidad aragonesa distintos itinerarios formativos. De hecho, a través del INAEM, se forma a gente sin ningún conocimiento previo sobre el sector para que puedan emplearse en él.
Tecnara (cluster TIC) es uno de los 8 clústers aragoneses que junto con CAAR (clúster de automoción), AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), el Clúster de Alimentación, CLENAR (Clúster de la Energía), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.