Agrupaciones de la Comunidad se hacen con más del 20% de la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria
La apuesta de los clústeres aragoneses por la innovación, que operan desde CEEIARAGON, se está viendo muy bien refrendada por el Ministerio de Industria. La última convocatoria del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) concede a estas organizaciones en Aragón, en su adjudicación provisional, 10,7 millones de euros, lo que supone más de un 20% del total, que asciende a 53,9 millones.
Los clústeres aragoneses de automoción y movilidad (CAAR), salud (Arahealth) y logística (Alia) encabezan el listado de agrupaciones de la región por las cantidades recibidas en la Comunidad, desde la que se presentaron en total 74 proyectos, de los que 62 fueron aprobados y 60 recibirán subvención.
En el conjunto de España se llevaron a Industria solicitudes vinculadas a 441 iniciativas, resolviéndose provisionalmente la concesión de ayudas a 279 de ellas, con un ticket medio por proyecto de 193.435 euros. El Ministerio destacó al dar cuenta de estas resoluciones que tres comunidades autónomas sobresalen tanto en solicitudes como en iniciativas aprobadas y con subvenciones recibidas por encima del resto: Cataluña (17 millones), Aragón (10,7 millones) y Andalucía (9,5 millones). «Estas representan casi el 70% del importe subvencionado», reseñó Industria.
El CAAR presentó siete proyectos, con la participación de 14 pymes, 5 grandes empresas y dos centros tecnológicos. Todos ellos fueron aprobados. Las inversiones que llevan aparejados se elevan a 2,8 millones de euros, con 1,9 millones de subvención.
«Nuestra idea de innovación en colaboración está funcionando», apuntó David Romeral, director gerente del CAAR, tras resaltar el valor de coordinar en iniciativas concretas a pymes, compañías de mayor tamaño y centros de investigación. «Estamos incorporando mucho en estos proyectos el concepto de sostenibilidad, por ejemplo en la recuperación de materiales», precisó.
Innovación en soldadura
Romeral llamó la atención sobre la aplicación de inteligencia artificial a productos de soldadura, una auténtica innovación que cuenta con el espaldarazo de las ayudas de Industria. Se refería así al proyecto Int4Welding, cuyo objetivo es mejorar los procesos de calidad, producción y mantenimiento predictivo de una celda robotizada de soldadura de piezas para automoción mediante un sistema de inteligencia artificial basado en datos del proceso en tiempo real, que sea escalable. En él participan como socios Linde-Wiemann, Electroingenium, Integra, Predictland y Septer, además del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar).
El clúster aragonés de la salud Arahealth, por su parte, suma 1,7 millones de euros de ayuda sobre un presupuesto total de 2,4 millones en los seis proyectos que lidera. Esta agrupación participa también en un séptimo solicitado por el clúster de aviación Aera (aunque está liderado por su socio Novaltia) y un octavo proyecto solicitado por el clúster del deporte de Cataluña (Indescat).
La tercera agrupación aragonesa que recaba más ayudas es Alia, especializada en logística, que lidera proyectos que se han hecho con subvenciones por 1,4 millones de euros. Entre sus iniciativas aprobadas está una centrada en la utilización de drones en logística, otra en la que se emplea inteligencia artificial en procesos intralogísticos de cadena de suministro y otro relacionado con la optimización de la circularidad de los residuos de paneles fotovoltaicos por medio de la innovación en procesos logísticos.
También recibirán subvenciones de esta convocatoria los proyectos liderados por los clústeres de tecnología (Tecnara), de medios de producción agrícolas (Campag), de energía (Clenar), de alimentación (Innovalimen), del agua (Zinnae) y el aeronáutico (Aera), así como de la Fundación del Hidrógeno y de Anmopyc (de maquinaria de obras públicas).
El plan de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras de Industria tiene en Aragón una afección que va más allá de los 10,7 millones de euros que llegarán a proyectos liderados por clústeres de la Comunidad, ya que hay iniciativas en las que participan clústeres o empresas de esta región que están coordinadas desde otras autonomías. El Clúster de Audiovisual de Aragón está en una de ellas.