El emprendimiento circular ha centrado la jornada organizada por el departamento de Economía en la sede turolense de CEEIARAGON dentro de la Semana del Emprendimiento en Aragón
La economía circular como oportunidad para generar nuevos proyectos empresariales ha protagonizado la jornada celebrada este martes en la sede de CEEIARAGON en Teruel, organizada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo en el marco de la Semana del Emprendimiento en Aragón. En ella han participado y contado su experiencia los responsables de diversas iniciativas empresariales desarrolladas en esta provincia y vinculadas al emprendimiento circular y la innovación, como son Feltwood, Smart Moss Europe, Agro Intelligent y Tarmac Aerosave.
También han intervenido la directora del INAEM, Elena Guinda; el director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña; la directora de CEEIARAGON, Celia García; y Cristina Solans, del Instituto Aragonés de Fomento, que han sido los encargados de inaugurar el encuentro. A continuación, el experto en economía circular Nicola Cerantola, ha analizado en una ponencia «El rol del diseño, el emprendimiento y la innovación en la Economía Circular».
Miguel Luis Lapeña sobre la importancia de la economía circular en la provincia de Teruel
Impulsar y promover la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma es precisamente el objetivo de la estrategia Aragón Circular, que el Gobierno de Aragón desarrolla desde enero de 2020. Una estrategia que incluye formación especializada, subvenciones a la I+D para proyectos empresariales en este ámbito, financiación específica a través de SODIAR o el reconocimiento a aquellas entidades que apuestan por un modelo económico más sostenible gracias al Sello Aragón Circular –que ha sido concedido a ocho empresas turolenses-, entre otras medidas.
Precisamente en la sede de CEEI en Teruel –donde se ha celebrado la jornada de este martes- tienen lugar las sesiones presenciales del Curso de Experto en Economía Circular, impulsado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el marco de esa estrategia. Actualmente se está desarrollando la segunda edición de esta formación especializada, con la participación de 25 profesionales de diversos sectores económicos. A través de esta formación semi-presencial, bonificada al 80% por el Gobierno de Aragón, todos ellos están obteniendo diversas herramientas para introducir en sus proyectos profesionales la eficiencia y sostenibilidad necesarias en este proceso de transformación hacia una economía más sostenible y eficiente en el uso de recursos.