Radares militares e IA para frenar la muerte de aves en los parques eólicos de Aragón
Empresas como la aragonesa Zepren, proyecto apoyado por CEEIARAGON, o Minsait (Indra) desarrollan sistemas de detección y parada que arrojan resultados esperanzadores
Las aspas de los aerogeneradores instalados en Aragón se cobraron la vida de 2.252 aves y mamíferos en 2023. Entre ellos se incluyen dos águilas perdiceras y 60 milanos reales, ambas especies en peligro de extinción, y 483 buitres leonados. Es la segunda cifra más elevada de la serie histórica, solo superada por los 2.560 decesos del año 2021, según queda acreditado en el último balance Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca. «Hasta ahora, los sistemas de protección que se han implementado no han logrado apenas reducir la mortandad», explica Ester Ginés Llorente, bióloga y responsable de la instalación, en referencia al característico pintado de las palas o el sistema de sonidos disuasorios que buscaban alertar a las aves de la presencia peligrosa de los molinos de viento. Sin embargo, la solución podría estar en una combinación de potentes radares con inteligencia artificial que varias compañías han desarrollado y prueban ya en parques eólicos de Aragón.
Los detectores, instalados de forma estratégica en el perímetro de la planta renovable, permiten advertir la entrada de un animal en el espacio aéreo que ocupan los aerogeneradores. En ese momento, un algoritmo calcula la probabilidad de impacto y traslada la información a un sistema que, conectado a la centralita que maneja el parque, puede enviar órdenes para detener los aerogeneradores. El sistema permite automatizar la parada estratégica de los molinos de viento cuando un ave o murciélago planea entre las aspas de los molinos, conociendo incluso la trayectoria que traza y el tamaño del animal.
Una de las empresas que han desarrollado soluciones de protección es Minsait, compañía de transformación digital integrada en la multinacional española Indra, que es, entre otras muchas cuestiones, la principal empresa armamentística del país. «Seguimos desarrollando el sistema para monitorizar todas las aves que vuelan en el espacio del parque. Se hace una grabación a través de los radares que detecta por su tamaño, aleteo y trayectoria qué especie es y nuestro algoritmo calcula la probabilidad de impacto. El sistema se integra en el centro de control del parque para dar órdenes de parada, bloqueo y otros comandos para reducir al mínimo la posibilidad de impacto», apunta Carlos Vivas, director de Generación y Renovables de la compañía.
La tecnología de la filial de Indra se ha instalado ya en dos parques eólicos de Aragón promovidos u operados por grandes eléctricas, aunque desde la compañía no desvelan sus nombres por razones de confidencialidad. «Hemos logrado bajar la mortandad en un 60% o 70%, aunque depende mucho del parque. En algunos hemos logrado eliminar los impactos por completo», señala Vivas.
Talento aragonés
No solo las grandes multinacionales del ámbito de la Defensa están implicadas en el desarrollo de esta tecnología: también hay talento aragonés inmerso en hallar una solución efectiva a la elevada mortandad animal vinculada a la expansión de las renovables.
Alika Technologies es una spin out de la tecnológica aragonesa Zepren Solutions que en los últimos tres años ha trabajado de la mano del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza en desarrollar un sistema de aviso de riesgos de colisión en parques eólicos.
«Utilizamos radares avanzados que permiten detectar las aves a una distancia que oscila entre 1 y 2,5 kilómetros de distancia. Podemos ver su trayectoria, dirección y probabilidad de impacto y clasificar los pájaros según su tamaño, el aleteo y otras características, por lo que podemos precisar qué especie se está acercando al parque y adaptar el tiempo de parada de los molinos para que la detención dure el menor tiempo posible», explica Asier Villafranca, CEO de Zepren.
La idea que manejan es impulsar varios proyectos pilotos durante 2025 y comercializar los sistemas después bajo la marca Alika. Mientras tanto, el software sigue en desarrollo, sobre todo para solventar las dificultades para detectar los pájaros más pequeños que surcan los cielos de Aragón.
Estas soluciones tecnológicas, coinciden desde Minsait y Zepren, se pueden instalar en todos los aerogeneradores, sean de nueva generación o correspondientes a parques más antiguos.