La industria aragonesa valora el plan del coche eléctrico por su ambición y su «hoja de ruta»
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), con sede en el espacio clusters de CEEIARAGON, cree que será positivo para los productores y espera el detalle de lo que afecta al ciudadano.
El plan estratégico para el vehículo eléctrico y conectado presentado ayer en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gusta a los profesionales del sector del automóvil en Aragón. Por lo que supone de impulso a una industria que es vital para el buen funcionamiento de la economía en la región y por el paso fundamental que se da hacia esa electrificación avalada por Europa.
Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), calificó como «ambicioso» un plan que vendrá muy bien a las empresas que fabrican vehículos o sus componentes para adaptarse a las necesidades tecnológicas que reclaman los coches a baterías, lo que redundará en beneficio de la renovación de un parque en el que la media de los vehículos es de 12 años. «Faltan detalles», dijo también, especialmente en lo que compete a lo que afecta al ciudadano, cuestiones como la ausencia de puntos suficientes de recarga que permitan a los conductores recorrer carreteras sabiendo que hay electrolineras en cualquier parte.
«Falta conocer la letra pequeña», insistió el también responsable de la filial española del fabricante de frenos italiano Brembo, que reconoció las buenas palabras expresadas por los representantes del Gobierno en la jornada de ayer y la filosofía que transmite este Perte. «Solo esperamos que la concreción también sea positiva», dijo.
Tesier recordó que Aragón se juega mucho en este plan, en el que la Comunidad aspira a participar con un proyecto para la electrificación de una de las líneas productivas de la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, que conlleva una inversión de unos 220 millones de euros. Una iniciativa en la que, precisó, el CAAR también participaría para que toda la cadena de valor que incluye la producción de automóviles, con la poderosa industria auxiliar con la que contamos en la región, cuente con el aval para su mejora con fondos europeos.
Aragón también aspira a acoger una gigafactoría de baterías, empeño en el que el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, se ha implicado directamente. Ayer, sin embargo, nada se dijo al respecto, ya que las adjudicaciones concretas de proyectos no tendrán lugar hasta el próximo mes de febrero, se apuntó.
Benito Tesier Tesier indicó también que a las empresas del CAAR quieren que se dediquen fondos europeos a acciones formativas en automoción y dijo que están dispuestos a llegar a acuerdos con otros agentes del sector para conseguir que eso sea posible. «En este Perte también hay partidas para formación», recordó.
CAAR (clúster del automóvil) es uno de los 7 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los siete clústeres.