WorldPathol, empresa biotecnológica nacida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGÓN) en 2012, ya emancipada y llevando a cabo su actividad desde sus instalaciones en el polígono Empresarium de Zaragoza, trabaja en una molécula para el tratamiento del coronavirus.
Haciéndose eco de la llamada a la acción promovida por las autoridades debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), WorldPathol está inmersa en un proyecto de desarrollo de una molécula candidata recombinante con capacidad de tratamiento inmunoprofiláctico e inmunoterapéutico contra el nuevo coronavirus del síndrome respiratorio agudo y severo tipo 2 (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad.
La molécula presenta la potencialidad de ayudar al sistema inmune del paciente infectado a reconocer selectivamente el virus y eliminarlo mediante la activación de mecanismos antivirales propios del hospedador. Este trabajo, hecho en colaboración con diversos centros e instituciones públicas de I+D, se materializará en una molécula potencialmente medicalizable, bien como inmunoterapia preventiva o bien como inmunoterapéutico de tratamiento post-infección. La información de dicho proyecto se pondrá a disposición de la comunidad científica para poder desarrollar un producto colaborativo y abierto que pueda superar las fases de desarrollo de un medicamento de emergencia.