Tras recibir explicaciones sobre las instalaciones y servicios del centro, han participado en un taller sobre emprendimiento y han conocido uno de los proyectos empresariales que desarrolla allí el INMA
Investigadores de diferentes laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en nuestra Comunidad Autónoma han visitado este viernes el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) en su sede de Zaragoza. Acompañados por la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, la jornada ha comenzado con una presentación del centro, en el que se apoya el desarrollo de proyectos empresariales innovadores con infraestructura, servicios de asesoramiento y ecosistema, por parte de la directora del mismo, Celia García, quien ha mostrado casos de éxito como Libelium, Bitbrain, Hiberus, Certest Biotec, Fibercom, Dynamical 3D o Embou, y los servicios que se ofrecen a las 62 startups instaladas en estos momentos.
A continuación, el asesor de proyectos empresariales innovadores, Jesús López, ha impartido un taller titulado “Cómo transformar tu investigación en una startup. Enfoque y primeros pasos”, con el objetivo de que los investigadores aragoneses puedan conocer cómo convertir una idea en un negocio viable, a través de diferentes herramientas.
Por último, han visitado Ceramglass, un proyecto demostrativo desarrollado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR), que tiene por objeto el desarrollo de procesos con un prototipo de horno láser escalables a nivel industrial que permitan notables ahorros de energía con respecto a las medidas estándar del sector y en consecuencia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y/o nocivos para las personas y el medioambiente, así como la fabricación de nuevos materiales con interesantes propiedades para los sectores del vidrio y la cerámica. Esta planta piloto, instalada en una nave de CEEIARAGON en Zaragoza, es un ejemplo de cómo la investigación aporta valor añadido a la fabricación de productos (en este caso la cerámica y el vidrio), que está en proceso de conseguir inversión para su paso a mercado.