Una solución eficaz para cubrir las balsas de purines de forma sostenible
Un proyecto conjunto del Centro Gestor de Estiércoles de Tauste, la ADS de Porcino de la localidad e Intergia, empresa CEEIARAGON, ha instalado placas solares en una granja porcina con esperanzadores resultados tras tres años de estudio.
Solucionar el problema de los gases que emiten los purines a la atmósfera, dándoles una vertiente sostenible y rentable mediante la instalación de una planta fotovoltaica flotante en las balsas destinadas al almacenaje de estos residuos. Ese es el objetivo de un proyecto conjunto entre el Centro de Gestión de Purines de Tauste, la ADS del Porcino de esta localidad y la ingeniería Intergia, que comenzó en 2020 y ha presentado sus conclusiones.
«Los resultados han sido positivos: la planta fotovoltaica ha funcionado adecuadamente, tanto en reducción de emisiones de la balsa tapada como en cuanto a producción de electricidad, lo que ha ayudado a reducir la factura eléctrica de la granja». Es el balance general que hace Cristina Escriche, ingeniera en el departamento de I+D+i de Intergia, sobre una acción que comenzó en 2020 y que ya se ha difundido en las III Jornadas de Innovación en el Sector Porcino de Aragón.