Ingeobras, empresa CEEIARAGON, lidera un consorcio de empresas para desarrollar una tecnología de generación biológica de hidrógeno a partir de aguas residuales. Se trata del proyecto BioH2, financiado con fondos europeos, y que mediante la aplicación de la ingeniería y la biotecnología, permitirá producir este vector energético sin propagar gases de efecto invernadero. DAB Tecnología y Rivi Grupo Técnico son participan en este proyecto con Ingeobras que en Agosto ha concluido su primera fase.
«Diseñamos y construimos biofiltros en los que entra el agua residual para salir parcialmente tratada, y en ese proceso se obtiene un gas, el hidrógeno, con una pureza del 70%», explica Joaquín Murría, gerente de Ingeobras, empresa que lidera el proyecto. Después, añade, se trabaja en incrementar la pureza del hidrógeno para que pueda ser utilizado como un vector energético.
En la primera fase de la iniciativa, financiada con una subvención del ministerio de Industria con fondos Next Generation de la Unión Europea, se han realizado ensayos de laboratorio en reactores de diferentes tamaños, con distintos cultivos bacterianos y analizando diferentes condiciones de reacción, según apuntan fuentes de Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua, que lidera la coordinación de este y otros proyectos. Además, precisan desde esta organización, se ha diseñado e implementado un sistema adecuado de distribución, almacenamiento y compresión del gas, todo ello aplicando tecnologías de digitalización para la monitorización y el control del proceso.
Entre 8 y 10 trabajadores de las tres empresas están trabajando en el proyecto, que se prevé que concluya entre la primavera y el verano del año próximo. De momento se está en el estadio de investigación industrial, apunta Murría, que cree que en la última fase se podría llegar a estar en una fase más cercana al mercado.
«Ya estamos produciendo hidrógeno a partir de aguas residuales, pero nos falta todavía alcanzar un control total de la estabilización del proceso», reseña el directivo de Ingeobras antes de añadir que una vez que consigan ese objetivo habrá que intentar escalar ese proceso.
Ingeobras, que cuenta con su centro de I+D en CEEIARAGON en Zaragoza, es una empresa que se dedica a proyectos de ingeniería principalmente relacionados con el agua. Desarrolla tecnologías propias como Anaergy, una tecnología disruptiva para el tratamiento de aguas de la industria agroalimentaria, extremadamente eficiente, pequeña e innovadora que a su vez genera energía, Puremust-sn, tecnología innovadora certificada por SGS para eliminar hasta 1400 mg/l de nitratos del agua, cuatro veces más de lo conseguido hasta ahora u Oksidasie, Tecnología creada reducir los niveles DQO y DBO sin depender de baterías vivas a las que se deba mantener, por lo que los sistemas se pueden apagar y encender.
Fuente: Heraldo de Aragón