También habrá en CLADA Virtual & Audiovisual Hunters una serie de capítulos especiales para videojuegos, audiovisual en redes, nuevas narrativas, podcast o la sostenibilidad en las producciones e incluso para proyectos emergentes para el sector. Por la tarde, los retos del presente tomarán el relevo en Audiovisual Hunters, para hablar del papel de la mujer, la financiación cinematográfica o las coproducciones, en un espacio que volverá a tener a creadores franceses como invitados a las sesiones de networking.
Las jornadas demuestran una vez más el potencial del audiovisual como industria y fueron en su momento el primer proyecto de Clúster Audiovisual de Aragón, y de las más de 55 instituciones y empresas que forman parte del mismo, incluyendo a CARTV, Zaragoza Film Office, Cámara de Comercio y los principales centros de conocimiento y formación del sector en Aragón, como Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge, CPA Salduie o Itainnova. Junto a ellas y como motor de esta entidad, están empresas grandes, medianas y pequeñas, que quisieron tomar las riendas de la revolución de un sector que tiene grandes oportunidades en Aragón, como así lo ha reconocido el Gobierno autonómico.
Entre los cinco mayores productores de contenido en el cómputo de televisiones generalistas, hay dos miembros del clúster. De las 20 películas que empezaron la carrera de los Oscar, un 20% eran de directores aragoneses. Los creadores de la tierra brillan en la gran esfera de Las Vegas que dio la vuelta al mundo; pero también en el terreno de la postproducción, donde Aragón tiene auténticos magos. Ni siquiera hay que hablar de Buñuel o Goya para demostrar este talento, aunque sigue más vivo que nunca. Y se reivindica en el éxito de Aragón como escenario de cine y como cuna de proyectos, como Distrito 7, que pretende dar un salto en lo tecnológico, en lo formativo y como oportunidad de negocio. El Clúster Audiovisual de Aragón, el segundo con categoría AEI de toda España, trabaja en varios proyectos europeos para aprovechar una ventana de oportunidad de la que Aragón tiene que ser plenamente consciente.
La oportunidad es una puerta que se abre y las cifras ayudan a saber que este es el momento para dar un paso más. Las cifras del Informe del Sector Audiovisual 2023, realizado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, parecen indicar que la industria audiovisual se consolida como sector productivo en el país, con cifras como la del aumento del empleo en actividades audiovisuales de más del 93% en tres años, o el aumento también de los ingresos para la Seguridad Social.
Con CLADA Virtual Hunters, el Clúster Audiovisual de Aragón reafirma su compromiso con el desarrollo del sector y su apuesta por la innovación y el intercambio de conocimiento entre profesionales. Un camino que llevará pronto a la presentación de la marca Aragón Audiovisual.