Hiberus, empresa tecnológica con origen en CEEIARAGON ha logrado el premio en la categoría de Gran Empresa
Manjares de la Tierra, empresa emancipada de CEEIARAGON, también han sido galardonada junto a Ebroacero, Podoactiva, Marisol Morell y Confecciones Oroel . La entrega de premios será el 11 de julio en la sede de Caja Rural de Aragón
La segunda edición de los Premios Empresa de Aragón, convocados por CEOE Aragón, ya tiene ganadores. El jurado se reunió esta pasada semana y entre 68 candidaturas ha acordado concederlos a Hiberus Tecnologías de la Información (participada por HENNEO) en la categoría de Gran Empresa, Ebroacero en la categoría Pyme; Podoactiva, en la categoría de Proyección de Aragón, Marisol Morell Peluquería y Estética, en categoría Autónomo; Confecciones Oroel, en Categoría Sostenibilidad Empresarial y Manjares de la Tierra en la de Contribución al Medio Rural.
Con estos Premios Empresa de Aragón, CEOE Aragón quiere reconocer la actividad y trayectoria de empresas de todo el territorio autonómico y mostrar la variedad del tejido productivo en la Comunidad tanto por el tamaño de las empresas como por los sectores a los que pertenecen y el entorno en el que se desarrollan.
Los galardones de este año cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, en cuya sede central en Zaragoza se celebrará la gala de entrega el próximo 11 de julio.
Hiberus, compañía participada por HENNEO y dirigida por Sergio López está especializada en TIC, consultoría tecnológica y transformación digital. Es la primera tecnológica española en crecimiento por segundo año consecutivo y referente nacional del sector, con un equipo integrado por más de 2.300 personas, 42 áreas de especialización y 29 hubs de desarrollo en España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Rumanía, Andorra, Marruecos, Argentina, México y Colombia, desde su nacimiento en Zaragoza en 2011.
Su consejero delegado, Sergio López, ha manifestado «la gran alegría que supone que los empresarios reconozcan tu trabajo» y ha agradecido a CEOE el esfuerzo que está desarrollando esta organización empresarial para tratar de paliar el grave problema de falta de perfiles que existe en Aragón tanto en el sector tecnológico como en el del transporte o la hostelería.
«En los inicios», ha recordado, al montar Hiberus, sí recibió muchos premios como emprendedor, pero a medida que «vas creciendo y convirtiéndote en mediana y gran empresa, parece que se olvidan, y eso que hemos pasado de tener una plantilla de 250 personas entonces a las casi cerca de 2.500 que somos en la actualidad«.
Por eso, que «te den un premio en tu casa y que lo hagan los propios empresarios, CEOE Aragón, cobra si cabe todavía más valor«, ha añadido el CEO de esta compañía tecnológica aragonesa, cuya expansión internacional ha sido exponencial desde 2019. «Antes de la pandemia tres cuartas partes de la plantilla estaban en Zaragoza y Aragón. Y aunque siguen creciendo en nuestra región, ahora solo suponen el 30%», ha indicado, mientras en paralelo siguen creciendo dentro y fuera de España.
Por toda España tiene repartido Hiberus a su personal. «En Asturias, Valladolid, La Rioja, Levante, Andalucía Oriental. En Logroño tenemos 200 persoans y en Almería 140. Fuera de España estamos en Argentina, Colombia, Marruecos y México y desde finales del año pasado también en Estados Unidos», ha destacado.
Conuna facturación de 93 millones en 2022 y los 135 millones presupuestados este año ya superados y la expectativa de llegar a 140, el objetivo es seguir creciendo sobre todo en el sector de viajes y medios de comunicación aunque una de las claves de éxito de Hiberus es estar muy diversificados.
Junto a su fortaleza y desarrollo empresarial, destacan acciones de formación digital y desarrollo profesional en TIC, así como actuaciones ligadas a los ODS en distintas áreas.
Ebroacero fue fundada en Zaragoza en 1963. La dirige Ignacio Giménez Baratech y fabrica piezas de acero moldeado y fundiciones aleadas para todo tipo de aplicaciones industriales, desde la fabricación naval y las plataformas petrolíferas hasta la generación de energía, todo tipo de industrias, construcción, etc. Para ello cuenta con una plantilla de 96 personas con alta especialización y avanzados medios de producción y control, enfocados en su etapa reciente a los valores ESG de responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación en todo el mundo.
Podoactiva también cuenta con una amplia trayectoria. Con sede en Huesca y un equipo multidisciplinar de 50 profesionales de salud e ingeniería, la empresa encabezada por Víctor y Javier Alfaro es reconocida por su destacado enfoque en la innovación tecnológica aplicada a la podología, la biomecánica y la fabricación aditiva.
Nacida en 1994 como clínica podológica, hoy es referente nacional e internacional en el estudio de la marcha y el tratamiento de plantillas personalizadas con patente mundial 3D Scan Sport de Podoactiva. Su presencia se extiende a más de 200 clínicas en España (28 propias), a las que se une su actividad internacional en países como Reino Unido, Italia, Andorra, Portugal, Costa Rica, México y Egipto. Mantiene una sólida colaboración con grupos hospitalarios y clínicos, además de con destacados clubes y entidades deportivas.
En el sector del textil, Confecciones Oroel, con 42 años de trayectoria y 38 trabajadores, la preside Luis del Corral y es líder en vestuario de protección para el trabajo en España, Europa y Sudamérica; incluyendo su fabricación, comercialización y mantenimiento. Radicada en la localidad zaragozana de La Muela, es una compañía muy orientada a a innovación y que integra la economía circular en todos sus procesos, con especial relevancia del proyecto Ecoroel, puesto en marcha en 2020. Fue la primera empresa española en obtener un certificado CE en vestuario de protección.
En agroalimentación, Manjares de la Tierra es la primera conservera de trufa de Aragón, fundada en 2003, esta empresa lleva desde Sarrión (Teruel) la trufa negra turolense a todo el mundo, con identificación geográfica del producto y aportando valor al territorio. Con una plantilla de 8 personas, mayoritariamente femenina y joven, apuesta por el medio rural y la comercialización y transformación de la trufa en conservas y derivados en su lugar de origen, haciéndolas llegar en 24 horas a cualquier parte del mundo.
Y en la categoría de autónomo el galardón ha sido para Marisol Montell por la evolución y ampliación de servicios en el medio rural. Eso ha hecho merecedora a esta autónoma de Monzón (Huesca) de este premio de CEOE Aragón. Desde el inicio de la actividad en su domicilio, ha consolidado y ampliado su negocio, con un centro de peluquería y estética en la capital del Cinca Medio, otro en el Pueyo de Santa Cruz y servicio en el centro vacacional y de eventos de Ligüerre de Cinca. Es, además, formadora de peluqueros en España y Portugal, contando con 4 empleadas actualmente.