En la Universidad de Zaragoza se ha realizado un estudio sobre la marca profesional del emprendedor en LinkedIn. El estudio realizado por María Lozano y su director, Rafael Bravo, consiste en un Trabajo Final de Máster, concretamente el máster de Dirección, Estrategia y Marketing.
Este estudio trata de investigar los efectos de la gestión activa de la red social LinkedIn. De manera específica, trata de conocer el impacto del volumen de publicaciones sobre el número de contactos y reacciones de dichos contactos. Además, trata de analizar las diferencias entre mujeres y hombres en la gestión, y el efecto moderador de variables relacionadas con el tipo de publicaciones, el género y el tipo de dirección del emprendedor y la empresa en la relación entre el volumen de publicaciones y el número de contactos y reacciones.
Para ello, se realizó un estudio empírico a través de un cuestionario online dirigido a emprendedores que utilizan LinkedIn. Obteniendo un total de 127 respuestas válidas que fueron analizadas a través de comparativas de grupos entre mujeres y hombres, así como mediante diversos análisis de regresión.
Los resultados indican lo siguiente:
• El volumen de publicaciones explica el número de contactos, el número medio de reacciones y el número medio de comentarios.
• El tipo de contenido ejerce un papel moderador en las relaciones entre el volumen de las publicaciones y el número de contactos y número medio de comentarios por publicación.
• El liderazgo ejerce una moderación sobre la relación entre el volumen de publicaciones y el número medio de comentarios recibido en las publicaciones.
• No se han encontrad diferencias significativas entre mujeres y hombres.
En base a estos resultados se proponen una serie de recomendaciones para la gestión de los emprendedores, y se extraen una serie de implicaciones de interés para la literatura académica.
La autora del trabajo, María, indica que este trabajo se realizó con el principal objetivo de ayudar a los emprendedores a gestionar su marca personal ya que no hay muchos estudios que relacionen LinkedIn y el emprendimiento.
Además, explica que el conocimiento adquirido a lo largo del mismo le ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente, estableciendo red de contactos con muchos emprendedores y aprendiendo de cada uno de ellos.
Trabajo Fin de Máster «Gestión de la marca profesional del emprendedor en Linkedin»