La Base Aérea de Zaragoza acogió este jueves la celebración del XVI Aniversario del Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y de Defensa de Aragón, AERA.
La Jornada fue un éxito con más de 100 invitados, entre los que destacaron diferentes personalidades civiles, políticas y militares, además de empresarios de los sectores que engloba AERA y afines por su componente tecnológica.
Alejandro Ibrahim, presidente de AERA: “Aragón se ha convertido en un referente mundial de la aeronáutica, el aeroespacio y la defensa gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en el mantenimiento de aeronaves, carga aérea, transporte innovador, desarrollo de cohetes y la aportación a la industria de seguridad y de defensa”.
Mar Vaquero, Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón ha recalcado que AERA “ha sabido explotar al máximo todo el potencial que tiene el cielo de nuestra comunidad”.
La Base Aérea de Zaragoza ha sido el lugar escogido para la celebración del XVI aniversario del Clúster Aeronaútico, Aeroespacial y de Defensa de Aragón. Allí se han dado citas los principales actores y representante de todos los sectores, acompañados de personalidades relevantes de la vida política, empresarial y militar de la comunidad.
La jornada comenzó con la recepción de los asistentes en las instalaciones de la Base Aérea, concretamente en el Hangar 5, donde se encuentra uno de los A400M del Ejército del Aire y del Espacio del Ala 31, que cumplió 50 años el pasado abril. El General Santiago Ibarreta ha querido destacar durante la inauguración la gran ilusión con la que afronta el Sector Defensa el desarrollo de las nuevas tecnologías nuevas aplicaciones que ofrece AERA: “[La industria española y concretamente la aragonesa ha dado muestras de ostentar las capacidades suficientes parasuplir las necesidades de un organismo altamente tecnificado como es el Ejército del Aire y del Espacio, situándose a la vanguardia tecnológica del sector]”. A continuación, Alejandro Ibrahim, presidente de AERA y Director General del Aeropuerto de Teruel, ha corroborado la buena sintonía existente entre los sectores aeronáutico, aeroespacial y defensa, y los logros que se están consiguiendo en estos campos: “Gracias al legado y a la labor precursora realizada por el Ejército del Aire y del Espacio desde inicio de la aeronáutica en España, se ha conseguido desarrollar el sector tal y como lo conocemos hoy”.
En su intervención, la gerente del Clúster, Inés Villa, ha resaltado la gran evolución que ha tenido AERA en el último año, casi doblando su número de socios y consiguiendo una elevada tasa de éxito en la última convocatoria de Ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además ha querido reseñar: “Los sectores aeronáutico, aeroespacial y defensa son sectores al alza, multiplicando su facturación por seis en los últimos 25 años”.
Durante esta conmemoración también se ha hecho un repaso a las perspectivas de futuro para estos sectores en una mesa redonda moderada por la directora de Investigación de AITIIP, Berta Gonzalvo. Han participado el jefe del área de Gestión Industrial de SDG INREID, Víctor Roibó; el director de la Oficina Técnica del Espacio para el PERTE Aeroespacial, Héctor Guerrero; la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española, Isabel Pérez
Grande; el representante de Proyectos Duales y Aeronáuticos CDTI, Miguel Ortíz; y el responsable senior de Airbus Operations, Juan José Cela Flores, que ha destacado “La descarbonización es el mayor reto al que se ha enfrentado la aeronáutica en los últimos 50 años. Aunque los nuevos aviones contaminan alrededor de un 30% menos que las generaciones anteriores, aún queda un gran camino por recorrer. Las grandes empresas pueden contribuir en mayor medida a estos objetivos y son elementos tractores del sector. Sin embargo, la fabricación de un avión involucra a toda la cadena de suministro, responsable del 50% del proceso”.
En dicho foro de debate, además, han destacado las diferentes ayudas de las que disponen las administraciones (PERTE, Agencia Espacial Española, CDTI…) para promover el conocimiento y la transferencia tecnológica entre industria y centros de investigación. SAFs, desarrollo de cohetes, concienciación de la sociedad, estratopuertos y HAPS han sido las principales áreas sobre las que han incidido los expertos y sobre las que se precisa poner el foco de atención para los próximos años.
Para finalizar el acto, AERA ha querido reconocer la labor de varias instituciones referentes de los sectores. El Ejército del Aire y del Espacio ha sido reconocido por su defensa y promoción de la cultura aeronáutica, reconocimiento otorgado por Doña Lorena Orduna, Alcaldesa de Huesca, y Diego Alierta, Vicepresidente de AERA. Asimismo, AERA ha querido premiar a la empresa Aerometallic Tarazona con el reconocimiento a la Tecnología Aeronáutica, galardón otorgado por D. Miguel Ángel Ania, Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, y D. Miguel Ángel García Muro, Concejal Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Por otro lado, no se ha dejado escapar la oportunidad de homenajear a PLD Space por su Labor de Desarrollo Aeroespacial, reconocimiento otorgado por Alejandro Ibrahim, Presidente de AERA, y Doña Emma Buj, Alcaldesa de Teruel. Finalmente, se ha querido destacar la labor en Sostenibilidad Aeronáutica de AIRBUS, que ha recibido el reconocimiento de manos de Doña Mar Vaquero, Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.
El acto de conmemoración del XVI aniversario ha sido clausurado por la propia Vicepresidenta, que ha reconocido públicamente la labor de todos los representantes de los sectores aeronáutico, aeroespacial y defensa. Los ha ensalzado porque su trabajo “ha sabido explotar al máximo todo el potencial que tiene el cielo de nuestra comunidad”.
Tras ello, los asistentes han podido disfrutar de una exposición de material estático de la propia Base Aérea, que incluye aviones de combate y de logística militar.
Sobre AERA
AERA nació en 2007 con la misión de potenciar y promover el desarrollo de tejido industrial y empresarial del sector aeronáutico en Aragón, y hacer de éste un sector consolidado, competitivo y con proyección de futuro. Para ello, crear foros constructivos y eficaces para el diálogo entre sus miembros del ámbito multisectorial, incentivando la mejora y cooperando para favorecer el “networking”, fomentar los estudios, la creación de puestos de trabajo, desarrollar planes de competitividad y divulgar todas las actividades de la cultura aeronáutica en general.
AERA es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con TECNARA (clúster TIC), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), CAAR (clúster del automóvil), el Clúster de Alimentación, el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.