Soledad Gómez, Responsable de Marketing y Comunicación de Feltwood Ecomateriales, ha participado en la 28º reunión plenaria del Comité Agroalimentario de la Asociación Española para la Calidad (AEC) celebrado en Madrid.
Feltwood es una empresa nacida en CEEIARAGON, vivero de empresas en el que sigue instalada y desarrollando su tecnología propia consistente en crear productos industriales a base de materiales ecológicos y biodegradables, que son utilizados y aplicados en diferentes ámbitos. Su objetivo es ofrecer diversas opciones para reducir al mínimo el uso de materiales contaminantes, pero a precios competitivos para proteger el medio ambiente.
Esta reunión ha incluido en su primera parte, una jornada técnica centrada en la Directiva de plásticos de un solo uso. Además de Soledad Gómez, la jornada contó con la presencia de María Segura, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES; Paloma Sánchez Pello, Directora Competitividad y Sostenibilidad de FIAB; Pablo Rodríguez, Consejero de la Subdirección de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, y estuvo moderada por Óscar Hernández, Presidente del Comité AEC Agroalimentario
La jornada técnica dio a conocer los detalles y objetivos de la directiva de Plásticos de un solo uso. El encargado de darlos a conocer fue Pablo Rodríguez y Paloma Sánchez.
FELTWOOD demostró que en este campo se puede innovar. Para ello presentó el proyecto en el que están trabajando, materiales industriales ecológicos, 100% fibras vegetales, a partir de residuos agrícolas. Una alternativa al plástico y la madera con múltiples aplicaciones.
María Segura comunicó la gran labor que está realizando el sector de la distribución y las principales barreras que deben superarse para lograr mayores avances. Entre dichas barreras destacó la desinformación y por tanto planteó la necesidad de una mayor comunicación entre las distintas instituciones que faciliten la labor de las empresas. «El sector de la distribución lleva muchos años trabajando y avanzando para reducir el uso de plásticos de un solo uso. Escucha las exigencias de los consumidores y estos cada vez tienen más conciencia de la problemática del residuo plástico».
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.
Por esto, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en marzo de 2019 la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.
La directiva europea tiene una gran impacto en el sector alimentario que se enfrenta a nuevos retos para implementar soluciones diferenciales en el envasado y distribución de productos.
fuente: Revista Alimentaria