María López, CEO de Bitbrain, contesta a las preguntas que le plantean sobre cómo les está afectando esta crisis. Bitbrain, empresa emancipada de CEEIARAGON, especialista en Neurotecnología y Neurociencia, y aquí María López muestra su optimismo sobre su futuro, pero admite la dificultad de gestionar esta crisis.
¿Cómo se dirige una empresa teletrabajando, obligada por la crisis del coronavirus?
En nuestro caso no es muy distinto a hacerlo de forma presencial. En Bitbrain estábamos ya muy acostumbrados a trabajar ‘online’ antes del coronavirus, tanto con clientes internacionales como con parte del equipo que vive en otras ciudades o que viaja mucho. Es más, cuando surgió toda esta crisis yo misma estaba teletrabajando desde Londres. Por lo tanto, Bitbrain tenía ya los protocolos de comunicación bien establecidos y no hubo que crearlos de cero. Por otro lado, dos semanas antes de que se anunciara el estado de alarma hablamos con todo el personal que hacía su trabajo de forma presencial para que fueran preparando todo lo que necesitaran en caso de que fuera obligatorio teletrabajar. Sin embargo, yo creo que en aquellas empresas donde el teletrabajo es posible, más allá de los protocolos, la clave para poder dirigir con éxito es que haya confianza de la dirección en el equipo y responsabilidad de cada empleado con su trabajo.
¿Y qué cambios han hecho?
La realidad es que no han sido necesarios cambios profundos, ya que teníamos una alta digitalización en todos nuestros procesos. Donde más hemos tenido que adaptarnos es en nuestra estrategia de comunicación, ya que estaba basada en gran medida en asistencia a eventos internacionales y se están cancelando todos. Sin embargo, el equipo ha reaccionado muy rápidamente para volcar nuestra comunicación al canal digital.
¿Ha tenido Bitbrain que modificar alguno de sus planes?
De momento seguimos con los planes previstos. Hemos abierto en EE. UU. y seguimos cerrando distribuidores en China y otros países. La única modificación es que estábamos estudiando abrir una sucursal en Londres, y esto de momento se queda en el aire hasta que podamos retomar los viajes allí.
¿Cómo afectará esta crisis al negocio de Bitbrain?
Dudo mucho que ninguna empresa pueda contestar a esta pregunta con el nivel de incertidumbre mundial que tenemos a día de hoy. En cualquier caso, nosotros somos relativamente optimistas porque hemos logrado cerrar algunos proyectos grandes estos días. Personalmente, creo que nuestra apuesta de todos estos años en I+D nos está ayudando en estos momentos.
¿Qué aprenderemos de esto?
Las situaciones emocionales extremas suelen provocar un cambio profundo en las personas que las viven. Por ejemplo, cuando te conviertes en padre, se produce toda una re-priorización de tus objetivos en la vida. Creo que esta crisis va a producir también en cada uno de nosotros un cambio de paradigma, donde empezaremos a apreciar cosas que antes no éramos capaces de apreciar.
BITBRAIN es una empresa nacida en CEEIARAGON, vivero de empresas en el que permaneció hasta el año 2015. Está especializada en neurotecnología y con su sistema desarrollado es capaz de interpretar la información del cerebro y aplicarla en diferentes industrias, diferentes sectores que, de esta forma, operan con unas nuevas reglas del juego. Cuenta con una plantilla de 23 trabajadores y una facturación de dos millones de euros.