Esta es la pregunta que se le planteó a la CEO de Bitbrain, la empresa de Neuromarketing originaria de CEEIARAGON, en el apartado de internacionalización de la revista de economía Hispanoalemana 01/20:
En los preparativos del eje temático 2020 «Inteligencia Artificial, Empresa y Sociedad», el equipo de la Cámara Alemana consideraba vital abordar el debate ético que abren estas tecnologías, calificadas a menudo de «revolucionarias». ¿Qué le sugiere el tema ético en referencia a la Inteligencia Artificial? ¿Estamos de verdad ante tecnologías -como ha formulado alguna vez- que pueden cambiar la naturaleza humana?
María López, contestó de la siguiente manera:
En el entorno en el que yo me muevo, vemos día a día cómo la ciencia y tecnología van avanzando a pasos agigantados, pero nadie parece saber muy bien hacia dónde: los «tecnoptimistas» están convencidos de que la tecnología nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida de una forma como nunca antes se ha visto en la historia de la humanidad, mientras que los «tecno pesimistas» consideran que la tecnología acabará destruyéndonos como humanos.
Mi opinión es que, en realidad, la tecnología no es ni buena ni mala. Lo que es bueno o malo es el uso que le demos. Personalmente, creo que los seres humanos podemos hacer que la tecnología sea buena para nosotros, pero para ello es necesario definir un marco ético para su uso. Por eso este debate es tan importante.