El Ministerio de Industria ha seleccionado el proyecto REURAL como uno de los proyectos de investigación colaborativa que convertirá Alcalá de Gurrea, en Huesca, en un ejemplo en la depuración de agua en medios rurales. Este municipio de Huesca ha cedido sus instalaciones al proyecto REURAL, que mejorará la eficiencia y autonomía de la depuradora construida en 2005 por iniciativa propia.
Dos empresas emancipadas de CEEIARAGON, GEEZAR y ACAI, ambas con una larga trayectoria en el sector del agua, llevarán a cabo el desarrollo del proyecto. Junto a ellos, también participa el clúster aragonés del agua ZINNAE como gestor y coordinador, el cual opera desde el Espacio Clústers que se encuentra localizado en CEEIARAGON en Zaragoza.
Detalles del proyecto
Gracias a dar una solución adaptada al entorno rural a través de la digitalización y las nuevas tecnologías, este proyecto es uno de los 96 proyectos financiados por el Ministerio de Industria en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de las 244 solicitudes recibidas.
La implantación de este sistema de depuración empleará tecnologías de doble membrana, que hará posible reutilizar las aguas de salida de la EDAR municipal.
Esto consigue el doble beneficio de mejorar el sistema de tratamientos de aguas residuales y de posibilitar la reutilización de un recurso tan importante como el agua para el riego de zonas verdes.
Geezar será la empresa responsable de la fabricación del sistema de depuración, de la programación de la inteligencia artificial y de la plataforma cloud. Acai Depuración dará soporte en el diseño del sistema de depuración y trabajará en la definición de los parámetros de control críticos. Esta unión entre tecnologías de tratamiento agua y digitalización resultará en un sistema de depuración idóneo para medios rurales.
El proyecto que comenzó en septiembre, se espera que esté terminado a finales de marzo de 2021. Una vez finalizado, se podrá extrapolar a otros municipios, como solución costo-eficiente para pequeños municipios.
Asociación clúster para el uso eficiente del agua –ZINNAE, es una agrupación de empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas que permite establecer flujos de conocimiento e innovación en Aragón. Su misión es impulsar la innovación en la gestión del agua apostando por infraestructuras sostenibles, transformación digital y gobernanza adaptativa.
Zinnae es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC) y CAAR (clúster del automóvil) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.
GEEZAR nació en CEEIARAGON en el año 2013 y se graduó 5 años después aunque sigue formando parte de la incubadora virtual. Geezar se centra en actividades de ingeniería especializada en el diseño, implantación y gestión de soluciones integrales y tecnológicamente avanzadas en el campo de la eficiencia energética, sostenibilidad y transporte además de aplicaciones electrónicas e informáticas para su evaluación, medición y difusión. En esta línea, Geezar desarrolla y pone en el mercado equipos de monitorización y visualización de diversas magnitudes físicas, entre las que se encuentran aquellas relacionadas con el suministro de agua y el control de instalaciones de alcantarillado y depuración. Su elemento diferenciador es su propio equipo de trabajo, que permite el desarrollo y puesta en servicio de equipos de monitorización y visualización a medida gracias a sus capacidades en hardware y software.
Acai Depuración es una empresa emancipada de CEEIARAGON dedicada al: diseño, construcción y montaje de plantas de tratamiento de aguas residuales llave en mano. Son un referente en la fabricación de biodiscos ecodiscos para plantas de tratamiento de aguas residuales de 50 a 20.000 habitantes; Acai fue la primera empresa en España en implantar Plantas de Tratamiento de Agua de Biodiscos Compactos Ecodiscos.