El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) con sede en el espacio clusters en CEEIARAGON, renueva su apuesta por el proyecto educativo Fábrica de Aprendizaje que tiene como objetivo la formación de equipos de trabajo de ingenieros y técnicos industriales en activo, trabajadores en desempleo que quieren reciclarse y alumnos universitarios y de formación profesional en condiciones reales de producción. Para ello, ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Ibercaja.
El proyecto Fábrica de Aprendizaje permite desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real fabricando un producto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender de forma profunda la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales. Es un modelo de “aprender haciendo”, cuya eficacia es muy superior a la de los modelos tradicionales, aseguran desde ambas entidades.
La iniciativa impulsada por CAAR va dirigida a cuatro grandes grupos de alumnos: trabajadores en activo (mandos intermedios, directivos y jefes de equipo del sector industrial); trabajadores en situación de desempleo, ya que abre la posibilidad de reciclarse profesionalmente; alumnos universitarios; y alumnos de Formación Profesional, con especial hincapié en la formación dual. En 2020 más de medio centenar de alumnos se han formado en la Fábrica de Aprendizaje.
Por materias, nueve profesionales han participado en el “Programa en Dirección de Operaciones”, 14 profesionales y desempleados han seguido la formación “Gestión Agile de proyectos”, once alumnos han realizado el curso “Lean 1” y otros once el titulado “Lean 2”. Además, 16 alumnos han participado en el “Curso de especialización (Master de FP)” y cinco alumnos de FP dual han conseguido una beca en empresas del CAAR gracias a este programa.
Este convenio de colaboración se enmarca en las principales líneas de actuación que lleva a cabo Fundación Ibercaja y que están relacionadas con la mejora de la empleabilidad y el desarrollo del talento, la transformación de equipos y la mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial.
CAAR (clúster del automóvil) es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.