El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), que opera desde CEEIARAGON, lanza su séptima campaña ‘Lápices y sonrisas’, que se desarrollará del 19 al 30 de junio. Esta acción solidaria tiene como objetivo recoger material escolar para niños de familias vulnerables y cuenta con la participación del Clúster de Logística de Aragón (ALIA) y sus socios, que se suman este año a la iniciativa para movilizar más recursos.
Desde la primera edición, en 2016, los socios del CAAR han donado cuadernos, mochilas, estuches, carpetas, bolígrafos y pinturas que han ayudado a más de 11.000 escolares que viven en núcleos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, no solo de Aragón sino también de Ucrania y algunos países de África. En esta ocasión, también se pretende hacer más llevadera su estancia a los menores que están ingresados en el Hospital infantil de Zaragoza y, por eso, se recogerán juguetes nuevos para niños de 0 a 3 años. Asimismo, tras la pandemia, se recupera la aportación de material escolar de segunda mano que esté en estado óptimo.
Algunas de las entidades entre las que se repartirá el material escolar son la Asociación de Madres Solas (AMASOL), la Asociación Sonrisas, la Asociación AINKAREN, el Hospital Infantil de Zaragoza, la Fundación CEPAIM de Zaragoza y Teruel, la Fundación la Caridad y varios centros educativos, como los colegios de Educación Infantil y Primaria Julián Sanz Ibáñez, Marcos Frechín, Las Fuentes y Gloria Arenillas.
La campaña cuenta con la colaboración de la Asociación de Deportes Escolar y Solidario (ASDES), que coordina el reparto de los artículos donados con las asociaciones. También participan COPY&PASTE, proveedor del material, y TAC Logística, que se encargará de parte de la recogida del material y su almacenamiento hasta que se distribuya.
Con más de 120 socios, el clúster es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa y emplea a 26.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 11.000 millones de euros anuales, exportan un tercio de lo que fabrican e invierten cada año más de 350 millones de euros en I+D. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad de sus empresas. Este año celebra su 15º aniversario y acaba de ser reconocida con la máxima distinción (Gold Label) que otorga la Iniciativa Cluster Excelence respaldada por la Comisión Europea, tras superar un exigente proceso de certificación internacional en el que se evalúa su estructura y funcionamiento. Se trata del único clúster aragonés que consigue esta distinción que solo tienen otros 65 en todo el mundo.
Sobre CAAR
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón es uno de los 8 clústeres aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.