La pyme aragonesa Ingeobras, empresa CEEIARAGON, que trabaja en la ingeniería del agua desde el año 2005 ha sido beneficiaria de un proyecto dentro del programa «PAIP» con el objetivo de implementar la experiencia en tratamientos de aguas para obtener nuevos conocimientos y mejorar la bioproducción de hidrógeno a partir de aguas residuales.
El objetivo del proyecto es impulsar una nueva línea de innovación en la empresa, basada en la generación de hidrógeno limpio a través del tratamiento de aguas residuales industriales. Esta tecnología se basa en la aplicación de los principios de la economía circular a los procesos de depuración, transformando las plantas de tratamiento de agua residual en biorefinerías, capaces de producir no sólo agua para su reutilización, sino también generar energía o valorizar subproductos.
El proyecto se ha estructurado en 4 paquetes de trabajo y 13 tareas que se han desarrollado con éxito durante 12 meses. Durante los próximos meses, Ingeobras seguirá trabajando en el desarrollo de la tecnología, para conocer en profundidad el sistema biológico, sus sinergias con otros procesos y las limitaciones de este.