Más de cuarenta participantes se han reunido virtualmente en una «conferencia» promovida por la Universidad de Granada, en el marco del proyecto BioHealth Gear Box Alliance (BioALL), con el fin de debatir sobre los retos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor del sector de la BioSalud y las posibles estrategias y líneas de acción para consolidar Granada como referente internacional en el sector.
El acto ha constituido por Pedro Mercado, vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, Virginia Fernández, Delegado Territorial de Empleo y Economía en Granada de la Junta de Andalucía y Ana Agudo, Directora General de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico (PTS). Los tres destacaron el gran potencial de Granada, su Universidad y el ecosistema creado en torno al PTS para ser la semilla de muchas empresas del sector de la salud que aportan calidad de vida en un contexto internacional. «Granada ofrece muchos activos para impulsar este sector como uno de los motores de nuestra economía», en palabras de la delegada de Empleo y Economía, Virginia Fernández. En este sentido, Ana Agudo ha destacado que la pandemia COVID19 ha dado la oportunidad de «convertir la provincia en un centro productivo en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la salud, ya que Granada fue el territorio donde más iniciativas tanto a nivel empresarial como de investigación se presentaron en la reciente convocatoria de proyectos COVID19 de la Generalitat andaluza».
María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, ha presentado a los participantes los objetivos y primeros resultados del proyecto BioALL. Destacó que una de las deficiencias más importantes detectadas a nivel europeo en una extensa encuesta realizada entre universidades, empresas, aceleradoras, incubadoras y otros actores clave del ecosistema de BioSalud es la «falta de cursos estructurados de emprendimiento para estudiantes y profesionales del sector de la Biosalud».
Uno de los resultados del proyecto es un Postgrado Conjunto Internacional en «Habilidades Avanzadas para el Emprendimiento y la Innovación de Biosalud», que serán ofrecidos por los tres socios académicos del Proyecto BioAll, y más concretamente en la Universidad de Granada si se ofrecerá el próximo curso académico como Máster en Biosalud Emprendimiento e Innovación. Su contenido académico y sus movilidades internacionales fueron presentados por el director-coordinador del máster, Javier Melero. Lourdes Núñez, directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento del PTS Granada, presentó la situación actual del Programa Conjunto Internacional de Aceleración de Empresas de Biosalud, otro resultado del proyecto BioALL, cuya convocatoria de participación está prevista para principios de 2021.
Después de la presentación del proyecto y sus resultados, los asistentes se dividieron en cinco paneles virtuales, moderadas por expertos en los siguientes temas: María del Mar Fuentes (UGR Emprendedora), en BioHealth Entrepreneurial Ecosystem, Carolina Martín (BIC Granada) en Aceleración de empresas de BIOSa, Lourdes Núñez (PTS) en Financiación de Proyectos, Juan José Díaz-Mochón (DestiNA y UGR) en Desarrollo Internacional de empresas BIO y Pablo Caballero (presidente de la Comisión de Salud en el Cluster On Granada Tech City) en Transferencia de Conocimientos.
Estos paneles fueron el núcleo de la conferencia y permitieron a los participantes compartir sus impresiones, presentar problemas, retos y estrategias para el desarrollo del ecosistema empresarial de BioSabilidad en Granada. En este tipo de conferencia, son los participantes los que definen el contenido de la conferencia final o mesa redonda.
Las conclusiones o aspectos destacados de cada grupo especial fueron presentadas en una sesión final por los expertos. Con respecto al ecosistema empresarial, estaba claro que es necesario tocar la coordinación entre todos los agentes, estableciendo conexiones entre proyectos locales y también a nivel internacional, centrando nuevos proyectos en la demanda del sector. También se subrayó que es difícil obtener financiación tanto para pruebas piloto como para proyectos en sus etapas finales de desarrollo, como resultado de la falta de un ecosistema con proyectos suficientes para ser atractivos para los inversores.
En la sesión final también se abordó la necesidad de incluir el papel del desarrollador de empresas en las estructuras de apoyo a los emprendedores, que pueden ayudar con la internacionalización de los proyectos aprovechando la naturaleza global de los retos de Bio-All y la ubicación estratégica de Granada, que sirve de puente entre Europa, el norte de Africa y América Latina. Los participantes también destacaron la necesidad de promover la transferencia de I+D+i, haciendo que tanto las empresas como la universidad miren hacia el exterior y encuentren sinergias, para las que Granada tenga unas condiciones óptimas.
Las características del sector de la Biosalud son riesgosas y este proyecto tiene un tiempo de desarrollo muy largo que requiere empresas altamente profesionales y gerentes muy bien capacitados. Según los participantes en la conferencia, es imprescindible ofrecer espacios asequibles para las empresas en las primeras etapas de desarrollo, para evitar la fuga de capital intelectual y económico a otras provincias o regiones que atraigan proyectos en fase de semillas con condiciones económicas y de infraestructura muy atractivas.
En la clausura del evento, tanto María del Mar Fuentes como Vito Epíscopo, en Granada Tech City Secretario, destacaron que el proyecto BioALL «se ha unido a la Universidad de Granada, al Parque Tecnológico de la Salud y al Clúster On Granada en un proyecto común, que sin duda beneficiará a toda la economía de Granada».