Exopol es una empresa biotecnológica emancipada de CEEIARAGON hace más de veinte años que sigue desarrollando diagnósticos de calidad y soluciones para la salud animal a través de la investigación científica. El diagnóstico de laboratorio es una de las herramientas más útiles que tienen veterinarios y ganaderos para enfrentarse a los problemas sanitarios en las explotaciones ovinas. También son fundamentales el establecimiento de medidas de bioseguridad y la vacunación. De todo ello nos habla Cristina Baselga, técnico veterinario de Exopol, en la siguiente entrevista.
El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?
Es una manera diferente de celebrar un congreso, y me parece muy buena idea ya que debido a la situación actual no se hubiera podido celebrar en Valladolid. De esta forma, los asistentes al Foro no necesitan desplazarse y pueden acceder al seminario que les interesa de una forma muy cómoda.
¿Cuál es la estructura que tendrá su participación en el Foro? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?
Está enfocada hacia el diagnóstico de procesos reproductivos, siendo los objetivos principales realizar un breve recordatorio de la etiología de estos procesos, describir el tipo de muestra y las técnicas laboratoriales a realizar para llegar a un buen diagnóstico y presentar un estudio estadístico de los agentes infecciosos más prevalentes diagnosticados en Exopol durante los últimos años.
¿Qué importancia tienen los abortos en una explotación ovina? ¿Qué pérdidas económicas suponen?
Se considera un brote cuando el porcentaje de abortos supera el 4%, ya que pueden darse abortos esporádicos sin una relación clara entre ellos. Cuando aparece un brote en un rebaño supone la pérdida de todo el esfuerzo invertido, en tiempo y dinero, durante el momento de la cubrición y gestación, además de las consecuencias económicas que implican la ausencia de los corderos no nacidos y la cantidad de leche que no van a producir estas ovejas abortadas. Diversos estudios estiman el coste económico de un brote de abortos en valores superiores a 250 euros por oveja de aptitud lechera y 100 euros por oveja de aptitud cárnica.
¿Qué pautas generales de manejo y de prevención pueden establecerse para evitar los abortos en una explotación?
La revisión periódica de las medidas de bioseguridad, tanto externa como interna, es la mejor herramienta para evitar la entrada de agentes infecciosos en el rebaño y la transmisión de agentes que ya se encuentran en el mismo. En las explotaciones con un manejo más tradicional, en extensivo o semiextensivo, no se puede controlar tanto el ambiente como en las explotaciones intensivas, pero también debemos hacer hincapié en este tema y establecer unas medidas higiénicas y sanitarias en la medida de lo posible. Otra herramienta fundamental para el control de abortos infecciosos es la vacunación de los animales, es esencial lograr la inmunidad de rebaño para evitar la transmisión de estos microorganismos.
¿Qué importancia tiene el diagnóstico laboratorial del patógeno implicado en los problemas de abortos?
La mayor parte de los abortos en rumiantes están relacionados con agentes infecciosos, por lo que confirmar cuál es el agente implicado nos sirve para aplicar un tratamiento efectivo frente a ese agente y valorar las medidas a implantar en el futuro. Por ejemplo, no vamos a actuar de la misma manera frente a un brote de abortos por clamidias que ante una toxoplasmosis, ya que el tratamiento efectivo y las medidas preventivas para las siguientes pariciones no son las mismas.
¿Cuáles son los patógenos más habituales en los abortos ovinos en explotaciones españolas? ¿Ha evolucionado esa prevalencia en los últimos años?
El aborto enzoótico causado por ‘Chlamydia abortus’ sigue siendo el más prevalente seguido de ‘Toxoplasma gondii’ y ‘Coxiella burnetii’. En los últimos años, se observa un aumento de la detección de ‘Coxiella burnetii’ en los brotes de abortos. Además, en muchas ocasiones encontramos procesos mixtos en los que están implicados varios agentes.
¿Cuáles son los avances más interesantes que se han conseguido en los últimos años para el control y prevención de los abortos en las explotaciones ovinas?
La modernización e intensificación de las explotaciones conlleva un mayor registro de datos productivos y reproductivos, de esta forma podemos valorar con mayor rapidez la aparición de un porcentaje de abortos superior al normal o la disminución de la tasa de fertilidad del rebaño. De esta forma, podemos controlar el problema reproductivo más rápidamente y evitar que haya un mayor número de animales afectados.
Respecto al futuro, ¿cuáles son los aspectos en los que considera que evolucionará la lucha contra los abortos en las explotaciones ovinas?
Al igual que en otros temas patológicos, creo que la dirección que lleva el sector es hacia la mejora de las medidas preventivas en las explotaciones, como la vacunación frente a los agentes patógenos más prevalentes y las medidas de higiene y desinfección en las explotaciones.
Exopol es empresa de biotecnología cuya actividad principal consiste en desarrollar diagnósticos de calidad y soluciones para la salud animal a través de la investigación científica. Ayudan con su servicio de diagnóstico y sus autovacunas a veterinarios y otros laboratorios. La compañía ha estado activa durante 24 años.
Exopol es la única compañía que desarrolla autovacunas de liposomas en medicina veterinaria. Una autovacuna es una vacuna hecha de cepas de patógenos aislados de una granja destinada a inmunizar solo animales de esa granja. El 40% de su actividad se dedica a I + D + l. La empresa está presente en Rusia, Ucrania, Canadá, Estados Unidos, Brasil y en la UE.