«Aragón va a ser un actor principal en la descarbonización de España»
Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo realiza una entrevista a Francisco Javier Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón, que analiza en esta entrevista el gran potencial del sector energético en Aragón
¿De qué modo contribuye el Clúster de la Energía de Aragón a impulsar el sector en la Comunidad?
Clenar, clúster de la energía de Aragón que opera desde CEEIARAGON, reúne actualmente a 91 empresas y entidades, 78 empresas privadas, 7 centros tecnológicos, universidades y colegios profesionales y 6 entidades públicas que suponen más del 3,95% del PIB regional en el sector y suman más de 17.000 empleados, con el objetivo de visibilizar la actividad, fomentar la colaboración entre socios y mejorar la competitividad empresarial y la sociedad a través de la energía. En los últimos tres años el clúster ha conseguido poner en marcha más de 30 proyectos colaborativos, en los que han participado más de 40 socios, movilizando un presupuesto superior a los 3 millones de euros y obteniendo subvenciones por un importe mayor de los 1,6 millones.
En líneas generales, ¿ cuál es la situación de la producción y consumo energéticos en Aragón?
Según se refleja en el último boletín de coyuntura energética en Aragón, publicado en junio de 2022, la potencia eléctrica instalada asciende a 9.675 megavatios (Mw), de los cuales 4.297 Mw corresponden a eólica y 1.439 Mw a fotovoltaica, lo cual suponía un 45% y un 15% respectivamente sobre el total de la potencia instalada. El resto son de origen hidroeléctrico (1.556 Mw), ciclo combinado (1.863 Mw) y cogeneración (512 Mw). Con las autorizaciones por parte de Red Eeléctrica España a fecha 31 de diciembre de 2022, se cuenta con una potencia instalada total en Aragón de aproximadamente 22.506 Mw, de los cuales el 82% serán de origen eólico y fotovoltaico.
¿Es la tecnología un buen aliado para optimizar el consumo de energía?, ¿hasta qué punto?
La tecnología con la que contamos ahora y el buen desarrollo de la misma, gracias a la I+D de las empresas del sector, no es ni parecida a la que se tenía hace 10 años. Si unimos que el coste de producción de placas y aerogeneradores era muy elevado (en el caso de fotovoltaica, más de 10 veces la actual) y la capacidad de generación era muy inferior (en el caso de aerogeneradores, hasta 4 veces menor) hacían que estas tecnologías no resultasen rentables por si solas. Hoy en día, la producción más barata de energía eléctrica es la fotovoltaica seguida de la eólica. También es necesario recalcar que, en el desarrollo de las renovables tenemos que seguir apostando por la I+D+i para optimizar el consumo de energía. Además de ello, es importantísimo ampliar esa I+D+i en almacenamiento.
¿Debe la colaboración público-privada ser un pilar del sector energético?
Según el ultimo informe del Banco de España ‘El gasto energético de las empresas españolas industriales y de servicios’, los sectores más dependientes de la electricidad dedican en torno al 70% de su factura energética a la electricidad, y la industria, el 57%. El 26% de los gastos energéticos de la industria es en gas natural. Por ello, una vez la normativa favorezca la eficiencia de las redes y se consiga reducir costes por acercar el consumo a la producción, serán altas las propuestas de implantación de industrias y empresas de los sectores secundario y terciario porque, no hay que olvidar que, no todos los factores que condicionan las inversiones son económicos, sino que también los hay asociados a las políticas energéticas y también a cómo se reducen los riesgos de la inversión, por ejemplo, mediante subvenciones públicas.
¿Se refiere a nuevos centros de atracción empresarial?
Desarrollar nuevos ‘polos electro-intensivos’ es una manera eficaz para avanzar de forma firme en la transición energética. Estos polígonos se caracterizan por acercar el consumo de electricidad a las zonas de gran generación renovable, optimizando así la eficiencia del sistema eléctrico. Es necesario que se desarrolle una nueva regulación nacional que transponga conceptos ya definidos en las directivas europeas, como las redes de distribución cerradas, las comunidades energéticas, o incluso, aumentando la recién ampliada distancia de uso de la red para autoconsumos colectivos.
La sostenibilidad ha marcado la nueva era energética, ¿ qué le quedaría pendiente a Aragón en este sentido?
En el sector energético de Aragón tenemos pendiente la definición clara de qué papel queremos tener en el futuro de la transición energética. Necesitamos una ley del clima que establezca metas y objetivos compartidos en materia de emisiones, consumo y peso específico de sectores productivo. Necesitamos amplios consensos sociales sobre el desarrollo, la generación y, sobre todo, el consumo de energía renovable en nuestro territorio. Y sobre todo necesitamos que las personas que viven en Aragón, y que en un futuro van a vivir, tengan la suficiente confianza en las potencialidades de nuestro sector para ser el verdadero eje tractor del futuro económico y social con un respeto absoluto por el medioambiente y la biodiversidad. Aragón puede reinventarse y convertirse en un auténtico polo de riqueza, bienestar y calidad de vida.
¿Cómo ve el futuro de la energía en la Comunidad?
Aragón va a ser un actor principal para superar los grandes retos que se presentan en la descarbonización de España, entre los que se espera duplicar el consumo de energía eléctrica. Las excelentes condiciones de nuestro territorio para la generación de energía renovable permitirán seguir abasteciendo a las comunidades deficitarias a través de la red. La implantación de polos industriales próximos a esta generación permitirán reducir las inversiones en nuevas infraestructuras y mejorar la eficiencia energética de nuestro país. Poder consumir de manera preferente la energía renovable que producimos en Aragón es la manera más justa de compensar el uso del territorio para generarla.
Sobre CLENAR
El Clúster de la Energía es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), CAAR (clúster del automóvil), el Clúster de Alimentación, Tecnara , y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.