CerTest, empresa biotecnológica originaria de CEEIARAGON, fue pionera en sacar al mercado un test PCR para detección de SARS-CoV-2. También lo fue en sacar un test que diferenciaba el SARS-CoV-2 de la gripe. Ahora, trabaja en un test que diferenciará las nuevas variantes del virus.
CerTest Biotec se convertía en la primera compañía española en lanzar un ensayo de diagnóstico PCR para el SARS-CoV-2 el pasado mes de marzo de 2020. Desde entonces, la biotecnológica afincada en San Mateo de Gállego, Zaragoza, no ha parado de trabajar en el suministro de este test, priorizando desde el primer momento la demanda nacional en colaboración con PALEX Medical, S.A., y lanzando nuevas versiones del test PCR que además diferencian la infección provocada por el nuevo coronavirus de otras enfermedades respiratorias como la gripe o el virus respiratorio sincitial, cuyos síntomas son muy similares.
Gracias a la organización logística y técnica de PALEX, quien se ha volcado por completo en apoyar al sistema sanitario, más de tres millones de test PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 han llegado a hospitales, clínicas y laboratorios privados de toda España durante los meses de pandemia.
Hace algunas semanas, se revelaba que el SARS-CoV-2 tenía nuevas variantes, denominadas según el país en el que se detectaron primero, como es el caso de las cepas británica o brasileña que, en el caso de la primera, se estima se ha propagado ya por más de 55 países. Ante estas nuevas variantes, CerTest ha realizado validaciones de sus test PCR sobre las mismas, revelando los resultados esperados que confirman que los test VIASURE Real Time PCR Detection Kits identifican las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en la muestra del paciente.
Nelson Fernandes, director general de CerTest Biotec, explica que “en realidad, diferenciar las diferentes cepas de las que se está hablando últimamente tiene principalmente fines epidemiológicos. Nuestros test PCR diagnostican el SARSCoV-2 en cualquiera de sus variantes y con la máxima sensibilidad, tal y como se requiere a nivel de diagnóstico. La diferenciación en sí no aporta un valor médico mayor que un diagnóstico certero y temprano. Un correcto diagnóstico supone iniciar antes el posible tratamiento y medidas de actuación sobre el paciente. Además, los laboratorios de análisis, ya de por sí saturados, exigen fiabilidad en el diagnóstico por encima de conocer la variante del SARS-CoV-2.”
No obstante, dentro del compromiso de la empresa con la innovación, desarrollo y mejora continua, desde que se dieron a conocer estas nuevas variantes del SARS-CoV-2, CerTest Biotec ya trabaja en un nuevo ensayo PCR complementario, capaz de diferenciar entre las diferentes cepas aparecidas, entre ellas la británica, que será de gran ayuda para establecer estadísticas epidemiológicas y comprender mejor la evolución de la pandemia y difusión de estas variantes. La compañía confía en poder disponer de este nuevo ensayo en unas pocas semanas.
CerTest, compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, nació en CEEIARAGON en 2002, y permaneció en este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas un periodo de 10 años. La empresa basa su crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y exploración de nuevos nichos de futuro. Siempre han dicho desde la empresa que la clave de su éxito radica en la forma de entender su organización: capital humano altamente cualificado y orientado al servicio del cliente. En la actualidad cuenta con 200 empleados y una facturación de 20 millones de euros.