Certest, empresa emancipada de CEEIARAGON, diseña los kits de PCR, VIASURE SARS-CoV-2 Variant II Real Time PCR Detection Kit, para permitir la detección de las principales mutaciones asociadas con las variantes de mayor impacto a nivel mundial
Con el paso del tiempo el virus SARS-CoV-2 ha sufrido ciertas mutaciones, algunas de las cuales afectan sus propiedades como por ejemplo la facilidad con la que se propaga, la severidad de la enfermedad, o la actuación de las vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas diagnósticas u otras medidas sociales o relacionadas con la salud pública.
La empresa aragonesa Certest Biotec, especializada en productos de diagnóstico in vitro, con aplicaciones humanas, ha diseñado el VIASURE SARS-CoV-2 Variant II Real Time PCR Detection Kit que, precisamente, permite la detección de las principales mutaciones asociadas con las variantes de mayor impacto a nivel mundial.
Un paso que es especialmente importante porque la presencia de las mutaciones en el genoma del virus puede influenciar en su detección y dar lugar a un diagnóstico erróneo.
Desde la irrupción de la pandemia, varias son las variantes que se han detectado. A finales del 2020, la aparición de variantes con un mayor riesgo impulsó la caracterización de Variantes de Interés (‘Variants of Interest’ o VOI por sus siglas en inglés), y de Variantes de Preocupación (‘Variants of Concern’ o VOC por sus siglas en inglés), con el objetivo de favorecer un control epidemiológico.
Por su parte, la variante Kappa también tiene mutaciones genéticas en la proteína Spike, incluidas P681R, L452R y E484Q, mientras que loa variante de Epsilon, detectada por primera vez en California (EEUU), consta de dos linajes distintos, B.1.427 y B.1.429, en el clado 20C. Esta variante tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluida la L452R. El linaje B.1.526.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2020. Esta variante tiene múltiples mutaciones en la proteína Spike, incluida la L452R.
CerTest, compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, nació en CEEIARAGON en 2002, y permaneció en este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas un periodo de 10 años. La empresa basa su crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y exploración de nuevos nichos de futuro. Siempre han dicho desde la empresa que la clave de su éxito radica en la forma de entender su organización: capital humano altamente cualificado y orientado al servicio del cliente. En la actualidad la empresa factura más de 180 millones de euros, cuenta con 200 empleados y lidera en Europa la carrera científica en la producción de test rápidos y PCRs.