CEEIAragon ha recibido el diploma por estar adherido al Plan de Retorno Joven Aragonés, un reconocimiento que el Instituto Aragonés de la Juventud ha brindado a un centenar de organizaciones adheridas y con el que quiere agradecer la ayuda que estas entidades han brindado en el camino de vuelta a casa de los 110 jóvenes que han retornado desde que se puso en marcha esta iniciativa, a principios de 2019. “Este diploma –ha explicado Adrián Gimeno, director gerente del IAJ- permitirá que estas empresas puedan usar este sello en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa”. Gimeno ha destacado también el ánimo colaborador con el que todas estas entidades se han sumado la proyecto: “siempre lo han visto como una oportunidad para captar el talento”.
La entrega de diplomas tuvo lugar ayer en la sede del IAJ, en una jornada donde también se ha escuchado la voz de los jóvenes retornados, que han participado en una mesa de experiencias, titulada “Volver: ¿sueño o realidad?”. En ella, María Aldea, joven que pudo volver a Zaragoza tras varios años trabajando en China ha destacado, sobre todo, el valor de la asesoría emocional con la que cuenta el plan retorno, que ayuda a los jóvenes a superar el choque cultural inverso que, en muchos casos, se produce a la vuelta. Además, en el mismo acto, los responsables de esta iniciativa en Aragón han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con técnicos de planes retorno de Comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, o Navarra, interesadas en el modelo aragonés.
Tender lazos
El plan quiere establecerse como “programa propio del Gobierno de Aragón”, porque, en palabras de Gimeno, eso permitirá “que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades que ahora están teniendo”. Hay que recordar que la iniciativa se puso en marcha con dos objetivos: favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años, que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio, y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero.
Las ayudas económicas para estos jóvenes pueden alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón. Entre los servicios que se ofrecen, además de la mencionada asesoría emocional, figura la laboral (que incluye asesoramiento a la hora de elaborar y presentar un currículum, reconversión profesional y contacto con posibles empleadores adecuados al perfil del candidato), así como una línea de emprendimiento, para quienes opten por esta opción.
Además, a través del enlace https://retornojoven.aragon.es tanto las empresas como los jóvenes interesados pueden consultar toda la información del programa.