Del 3 al 7 de octubre Motorland, en Alcañiz, acogerá la fase final de MotoStudent, la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo .
El pasado 13 de junio, CEEIARAGON y Fundación MOTOSTUDENT firmaron un Acuerdo de Colaboración para ubicar en las instalaciones industriales de CEEIARAGON en Zaragoza el centro de producción y puesta a punto de las motocicletas del equipo de Unizar que competirá en el evento MOTOSTUDENT a celebrar en el Circuito Internacional de Alcañiz en los próximos días.
Para CEEIARAGON, la participación en un proyecto de estas características que incorpora elementos de innovación técnica, trabajo en equipo y apoyo a estudiantes de últimos años de carrera, se alinea con los objetivos estratégicos de la compañía en lo referente a la promoción y apoyo a iniciativas innovadoras que redunden en un mayor grado de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.
Este año, la competición Motostudent cumple diez años y bate todos los registros, incrementando un 40% la participación con respecto a la última edición. Un total de 74 equipos de universidades provenientes de 17 países participarán en la quinta edición de MotoStudent para poner a prueba los prototipos de motocicleta que han diseñado y construido durante los últimos tres semestres. Se trata de una prueba de verdad , en pista y con quipo de ingenieros, mecánicos y pilotos que pondrán el broche final a una ambiciosa actividad formativa organizada por la MEF y Technopark, en la que .facultades de ingeniería de Europa, Asia y América compiten para diseñar, fabricar y poner a prueba una motocicleta a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización.
Desde la edición anterior existen dos categorías: Petrol y Electric, según la naturaleza de sus motores. Todos los detalles de la fase final de MoroStudent se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa convocada en eJ marco del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGl’ tan solo unos minutos antes de que los pilotos del mundial hicieran acto de presencia en la sala de prensa del circuito de velocidad.
Las únicas limitaciones que tienen los estudiantes de ingeniería son «los límites de su imaginación», según Daniel Urquizu, director de la MEF, mientras que Jose María Riaño, vicepresidente de la Fundación MEF apuntó que el evento permite poner en práctica los conocimientos que adquieren los futuros ingenieros y sirve de plataforma para ponerles en contacto «de verdad» con empresas en las que puedan desarmar su faceta profesional. «Los pilotos, en el futuro, necesitan nuevos grandes ingenieros «, dijo Leitner. Ezpeleta , mánager del Red Boll KTM Factory Racing que por su parte, destacó que Dorna ha estado en la MEF «desde el principio» porque es «una iniciativa única que no tiene parangón » en el mundo en cuanto a la creación de ingenieros mecánicos. Urquizu aseguró que el mundo del motociclismo cuenta ya con ingenieros que pasaron por MotoStudem, como es el caso de Raúl Úbeda, que trabaja para la escudería Renault Sport de Fórmula l.
Además, son muchas las empresas que se fijan en que los candidatos a un puesto de trabajo hayan participado en esta actividad universitaria. En su quinta edición, MotoStudent cuenta con una importante representación empresarial. Apoyan el proyecto marcas punteras en el sector del motor como la propia KTM, J .Juan , Dunlop, Bender, PTC, Integral PLM Experts y las aragonesas Mann Hummel y Fundación Circe, entre otras. La mayoría son los distribuidores de las piezas que han recibido los distintos equipos y que deben ser la base de la motocicleta presentada. Así, por ejemplo, en la categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con moto r de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, mientras que en MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas Motenergy 100% eléctricos.
Además de la evaluación final al trabajo que han realizado todos los equipos durante los úlimos 18 meses, MOTOStudent supone un punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes sectores de la industria del motor con el objeto de que compartan sus conocimientos y experiencias.
La entrada al evento del 3 al 7 de octubre es abierta y gratuita para todos los públicos. Además de la pruebas dinámicas y de las carreras Petrol y Electric, los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones y tiendas en el paddock, charlas técnicas o acceso al lugar de trabajo de los equipos universitarios. Además, este año se ha preparado una fan zone equipada con simuladores, área para probar diferentes modelos de motos y un espacio infantil con juegos y animaciones. Por otra parte, habrá un circuito para aprender a manejar la moto con seguridad, se renovará la Beca MotoStudent para que los estudiantes puedan mejorar sus conocimientos y se celebrará la segunda Concentración Motera de Ingenieros en Alcañiz.