El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), que opera desde CEEIARAGON, ha ampliado en la asamblea que ha celebrado en Zaragoza su junta directiva, en línea con el crecimiento que ha experimentado la organización. Renovada en casi un 30% y con una composición equilibrada entre pymes, grandes empresas y organismos, será esta nueva junta, que pasa a tener 23 vocales en lugar de los 19 que había hasta la fecha, la que elija en los próximos días a los cargos que van a ostentar las principales responsabilidades en el clúster.
La asamblea ha servido además para hacer balance de los tres últimos años, en los que el CAAR ha sumado a 26 nuevos socios hasta alcanzar los 126. Entre ellos destacan las incorporaciones durante este año de Mapro Aragón, Molcuar, Enguita, GFT, Sesé, Moso 3D, Lasit, Marcotran y Manfacturing Activity.
Esa tónica de crecimiento constante también se ha mantenido en otras áreas como la de la proyección europea -donde el CAAR ha ganado cinco proyectos europeos en colaboración con clústeres de automoción de Alemania, Francia, Italia, República Checa o Polonia- o la referida a la organización del que ya es uno de los principales encuentros de subcontratación sectorial, los Mobility Industrial Suppliers Meetings (MISM), que el pasado mes de mayo celebraba su séptima edición con 50 compradores, 150 empresas, pujante presencia internacional y más de 400 reuniones B2B.
Lo mismo puede decirse de la gestión de ayudas como las AEIs del Ministerio de Industria -con 30 proyectos de innovación en colaboración en los que han participado más de 100 socios del CAAR que han recibido cinco millones de euros-, las TDIs regionales para el apoyo de inversiones – donde el clúster ha apoyado a 90 socios que han obtenido 7 millones de euros para digitalización y sostenibilidad- o las convocatorias de movilidad sostenible y del IAF, que han permitido a 12empresas de la entidad recibir más de 6 millones de euros para el desarrollo de nuevos componentes ligados a la electromovilidad.
En el apartado de las personas, el CAAR ha conseguido traer de Europa 1,4 millones de euros para poner en marcha un proyecto de colaboración público-privada que, acogido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ha recualificado solo en 2023 a más de 100 personas que perdieron su empleo en la crisis de 2020-2021, con una reinserción laboral cercana al 70%.
En un contexto de enorme incertidumbre, caracterizado por la irrupción de los fabricantes de automóviles chinos que van ganando cuota de mercado en una Europa que se plantea ahora medidas para frenar lo que ya es una realidad, con una cada vez más cuestionada apuesta por la electromovilidad que no acaba de cuajar y con un difícil equilibrio entre sostenibilidad y costes, el CAAR afronta el futuro con renovada ilusión.
Sobre CAAR
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón es uno de los 8 clústeres aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.