Adidas, BSH Electrodomésticos, Grupo IQE e Hiberus se han adherido a esta iniciativa, que ya suma diez empresas e instituciones que trabajan para impulsar la empleabilidad de los jóvenes aragoneses. Junto a estas empresas, también trabajan otras compañías y entidades dentro del speed dating online -entrevistas rápidas-, evento enfocado a apoyar a los jóvenes del programa Start Jobs en el posicionamiento de sus candidaturas en procesos de selección. Las empresas que también se han adherido a esta iniciativa son Fundación Sesé y Grupo Sesé, Grupo Henneo, KPMG y el Clúster de Automoción de Aragón-CAAR, que opera desde la sede clústeres en CEEIARAGON.
Un evento, se enmarca en el programa desarrollado junto con la Fundación Rey Ardid con el apoyo del INAEM y el Fondo Social Europeo, que ha contado con la participación de nueve voluntarios de diez entidades colaboradoras.
Los profesionales de estas empresas participantes en esta iniciativa, promovida por la Fundación Exit, se encargaron de entrenar a los jóvenes para que afronten y presenten sus candidaturas de trabajo de la manera más óptima posible realizando entrevistas de trabajo y evaluándoles para detectar mejoras que les permitan afrontar futuros procesos de selección en un situación y entorno real.
En el speed dating, los jóvenes tuvieron la ocasión de poner en práctica todo lo que habían trabajado en las semanas previas en los webinars de marca personal y competencias transversales impartidos por voluntarios de empresas y el equipo técnico de la Fundación Exit. La actividad igualmente contribuyó a impulsarles a nivel personal para desarrollar sus habilidades y capacidades más allá del currículum formativo.
«El mercado laboral post-Covid 19 será muy distinto y tremendamente exigente, y ahora más que nunca tenemos que estar cerca de los jóvenes conectándoles con las empresas y sus voluntarios. Es clave que conozcan las oportunidades de empleo en Aragón, qué formación y soft skills valoran las empresas y que cuenten con herramientas para posicionar sus candidaturas», ha explicado Mercedes Guinda, directora de Desarrollo Corporativo de Fundación Exit.
Además, la directora ha añadido que en la situación excepcional de los últimos meses «seguir sumando empresas ha sido un proyecto retador, pero definitivamente también muy ilusionante ya que dice mucho acerca del compromiso de las organizaciones con el futuro y talento de los jóvenes aragoneses».
Desde el inicio del proyecto, diez empresas e instituciones han participado en actividades como webinars de marca personal y soft skills, masterclasses sobre oportunidades de empleo en los sectores de la automoción y las nuevas tecnologías, y el speed dating de entrevistas.
Sobre CAAR
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) es la entidad de referencia de la automoción en Aragón y emplea a 13.500 trabajadores de los 25.000 que tiene este sector en la comunidad autónoma. El CAAR agrupa a 88 socios: 79 empresas del sector automoción y 9 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de 2.700 millones de euros e inversiones anuales de 150 millones de euros en I+D+i, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, englobando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.
Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.
Sobre CEEIARAGON
CAAR (clúster del automóvil) es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.