Marta Gastón ha participado en la celebración del décimo aniversario del clúster de la salud
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este jueves en la celebración del décimo aniversario del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), que opera desde la sede de CEEIARAGON en Zaragoza. Tras diez años trabajando por la innovación y la internacionalización del sector, Arahealth cuenta con más de 50 socios (empresas, centros de conocimiento, centros tecnológicos e instituciones) que están impulsando conjuntamente decenas de proyectos innovadores de transformación digital para modernización logística, mejora de los cuidados y de la atención hospitalaria y el bienestar del paciente. Las empresas del clúster suman una facturación agregada de más de 6.500 millones de euros y dan empleo a 8.800 trabajadores.
Gastón se ha referido a este sector y al clúster que lo representa como un “importantísimo activo” para la diversificación económica y la competitividad en forma de “talento, innovación y alianzas”. Como muestra de la positiva evolución de la industria farmacéutica, la salud y la biotecnología en la Comunidad Autónoma, la consejera de Economía ha apuntado que las exportaciones del sector han crecido un 288,9% desde 2016, muy por encima del 50,7% que han aumentado las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma en su conjunto. En materia de empleo, desde 2020 las afiliaciones a la Seguridad Social en los sectores que aglutina Arahealth han crecido un 17,93%, (por encima del +4,08% de la afiliación global en Aragón), lo que muestra el “impulso dado”, con la implicación del clúster como “aliado”.
Gastón sobre la evolución de la industria farmacéutica en Aragón
Apoyar la competitividad de este tipo de compañías fomentando la innovación es precisamente el objetivo de las ayudas a la I+D empresarial en el sector farmacéutico que convoca el departamento de Economía y que fueron diseñadas en colaboración con Arahealth. En los próximos días se publicará la resolución la convocatoria 2023 de estas subvenciones que, junto con la línea dirigida a proyectos de movilidad sostenible, cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros, y que han recibido 15 solicitudes –nueve en movilidad sostenible y seis en sector farmacéutico- que suman una inversión cercana a los 71 millones de euros, 35 de ellos correspondientes a los proyectos de la industria farmacéutica.
Gastón sobre las ayudas a la I+D empresarial en el sector farmacéutico
De forma paralela, hasta el 22 de mayo está abierto el plazo para acceder a la primera convocatoria de este año para proyectos de I+D e inversiones en economía circular de todos los sectores, dotada con 4 millones de euros. A continuación, habrá una segunda convocatoria con otros 4 millones de euros.
Desde 2013
El clúster de la salud de Aragón nació en el 2013 con el compromiso de mejorar la competitividad del sector y hacer más fácil la vida de los ciudadanos. La apuesta por la investigación y la innovación en colaboración con las instituciones gubernamentales y académicas han sido las piezas clave para conseguirlo. El año pasado, el clúster de la salud de Aragón captó 2,7 millones de euros de financiación pública para los proyectos de I+D+i de sus socios, lo que se traduce en un importante impacto social y económico.
Desde sus inicios, Arahealth colabora de manera activa con los principales clústeres de la salud españoles y europeos, con el objetivo compartido con el Gobierno de Aragón de convertir a la Comunidad Autónoma en un polo de competitividad, potenciando el alto nivel de sus investigadores y su ubicación estratégica, como punto central del área que concentra el 90% del PIB sanitario de España.
Arahealth (clúster de la salud) es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), TECNARA (clúster de empresas TIC), CAAR (clúster del automóvil), el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.