El Cluster Logístico de Aragón (ALIA), que opera desde CEEIARAGON, ha puesto en marcha un proyecto de innovación para la seguridad en operaciones de carga y descarga de camiones. El proyecto consiste en un calzo inteligente inalámbrico que se coloca en las ruedas de los vehículos para prevenir el movimiento inesperado y mejorando la eficiencia mediante una plataforma digital.
El dispositivo está compuesto por un calzo convencional con celdas en las que se han integrado petacas con sensores y baterías, y está conectado a una plataforma digital que recibe y almacena todos los datos de la operación, convirtiéndolo en un calzo inteligente. Esta última es la empresa encargada de comercializar la herramienta y la que lo ha desarrollado. Por otro lado, en una fase posterior del proyecto, se espera mejorar su funcionalidad mediante inteligencia artificial. La iniciativa ha contado con una inversión de 227.582 euros y es uno de los 15 proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) subvencionados por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“Toda la información se muestra en un centro de control para optimizar las operaciones”
Jorge Ávila Consejero delegado de Signos IoT
El funcionamiento consiste en que el transportista estaciona el camión en el muelle, junto a un semáforo de señalización exterior, a su vez, el calzo está conectado con una pantalla interior en el muelle, que también indica con una tira led en rojo que no puede realizarse la operación de carga o descarga. Una vez el calzo está colocado correctamente en la rueda, la tira led pasa a parpadear en verde y la pantalla interior indica a través de una imagen que es seguro realizar la operación, desbloqueando así la apertura de la puerta o la rampa, y el semáforo exterior pasa a color rojo para avisar al transportista de que no puede mover el camión. “Lo interesante de esta solución no es sólo la mejora de la seguridad, sino que además toda la información relacionada con tiempos de carga y descarga, frecuencias de uso de los muelles y eventos del calzo se muestran en un centro de control y se genera un conocimiento que ayuda a las empresas en la eficiencia y optimización de sus operaciones”, ha explicado el consejero delegado de Signos IoT, Jorge Ávila.
Por otro lado, esta solución valida la orientación correcta del muelle y la de su colocación a través de sus sensores, además emite alertas tanto acústicas como luminosas cuando hay algún evento no esperado (arranque del camión, posición incorrecta, etc), o no se dan las condiciones para realizar la carga o descarga en condiciones de seguridad. “Los parámetros y utilidades son configurables en función del tipo de empresa y de mercancía, de su volumen, u otras necesidades específicas que pueda tener la empresa”, ha apuntado Ávila. Por su parte, el gerente de ALIA, Ángel Gil, ha subrayado que “a menudo se dan accidentes en esta fase del transporte de mercancías, especialmente en superficies irregulares o en pendientes, y este proyecto es una de las líneas puestas en marcha desde ALIA para avanzar en seguridad laboral en la cadena logística, tanto a través de los proyectos de innovación en los que participamos como en nuestras comisiones de trabajo”.