La confundadora de Libelium, empresa originaria de CEEIARAGON, defiende en la Cumbre de la CEOE la innovación «como un eje transformador»
Alicia Asín, cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa dedicada al desarrollo del llamado Internet de las Cosas, defendió ayer en la Cumbre empresarial organizada por la CEOE, la necesidad de impulsar programas de compra pública innovadora que apuesten por la tecnología ‘made in Spain’. «Es inadmisible que el esfuerzo que supone el marcado CE para la mayoría de empresas en nuestro país sea solo una pegatina para otros», dijo. La crisis provocada por la pandemia, afirmó, tiene que ser una oportunidad única para salir reforzados de esta crisis.
Cofundadora de Libelium, que exporta alrededor del 90% de los sensores que fabrica, aseguró que «las ventas al exterior son una gran herramienta para seguir incrementando el PIBespañol, pero no estamos aportando valor sino que se va fuera». Y reivindicó un apoyo desde el Gobierno a la compra pública innovadora para que «las empresas más pequeñas, los hoteles rurales, los negocios familiares puedan incorporar las nuevas tecnologías que necesitan».
Las ciudades españolas, recordó, tienen que entrar de verdad en la carrera hacia las ‘smart cities’ que otros países están acelerando. «Las tecnológicas no queremos subsidios sino clientes. Para ello tenemos que elevar el nivel de tecnificación de muchos sectores cuyas pymes no realizan esas inversiones por falta de recursos y conocimientos», apuntó.
Libelium es una empresa de sensórica que inició sus pasos en CEEIARAGON hace ahora 13 años. La empresa permaneció en este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas un periodo de 8 años emancipándose en 2014 ya como empresa consolidada. Desde su nacimiento, Libelium se ha convertido en un referente en el campo del denominado Internet de las Cosas, operando en los 5 continentes, con más de 50 empleados y una facturación superior a 5,4 millones de euros.