La agrupación de empresas agrupa a más de 120 socios y trabaja en la renovación de su plan estratégico con cinco ejes principales
ALIA, que opera desde CEEIARAGON, continúa sumando apoyos de empresas del sector. El clúster de logística de Aragón agrupa actualmente a 120 socios y espera seguir la tendencia de los dos últimos años y convertirse en el clúster con mayor número de socios en Aragón.
«Hemos pasado de 41 en diciembre de 2020 a 120 socios y vamos a seguir creciendo por el interés que están mostrando las empresas en la asociación. Hay conversaciones con cerca de 20 compañías para integrarse», comenta Alejandro Herráez, director técnico de ALIA.
El clúster logístico también ha ampliado los proyectos de innovación que desarrolla la agrupación para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas a través de la colaboración. «ALIA busca incentivar la creación de nuevos proyectos que se adapten a las nuevas tendencias tecnológicas europeas y mundiales, que mejoren los procesos de las empresas al desarrollar soluciones innovadoras», explica. De esta forma, las empresas «ganarán en competitividad» al implementar estas soluciones a lo largo de toda la cadena de valor y «de forma transversal en todos los departamentos».
Cinco ejes de futuro
ALIA está inmerso, por otra parte, en la renovación de su plan estratégico, con una clara apuesta por la movilidad. La hoja de ruta incluye «cinco ejes principales sobre los que pivotarán actividades y proyectos del clúster en los próximos cuatro años», comenta Herráez.
Estos cinco ejes se centran en la dinamización de la movilidad eficiente, sostenible y digital; el fomento de la sensibilidad de las empresas hacia la sostenibilidad medioambiental; la innovación, digitalización y dinamización del ecosistema logístico; la creación de valor, colaboración empresarial e incremento de la competitividad; y la consolidación y expansión de ALIA.
Otro de los objetivos en los que trabaja ALIA es la dinamización del sector en la comunidad mediante la organización de distintas jornadas. Precisamente mañana se celebrará la tertulia Inteligencia Artificial aplicada a la Logística en el Espacio Ambar. Contará con la presencia de Ángel Gil, gerente de ALIA, y Javier Orús, CEO de Predictland. A continuación tendrá lugar un networking, que servirá para enriquecer la red de contactos de los asistentes.
También el 9 de marzo se celebrará una jornada sobre movilidad urbana en la Cámara de Comercio de Zaragoza donde se presentará el proyecto Tram sobre tokenización y buenas prácticas en movilidad sostenible. Además, ALIA organizará el 28 de marzo en ESIC la jornada Oportunidades para Aragón del Corredor Atlántico en la que impartirá una conferencia el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
ALIA es uno de los 8 clústers aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC), Zinnae (Asociación clúster para el uso eficiente del agua) y CAAR (clúster del automóvil) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.