La Comisión ha lanzado la segunda convocatoria de Women TechEU, tras el éxito del proyecto piloto. Este año, hasta 130 start-ups de tecnología profunda dirigidas por mujeres calificarán para servicios de financiación y aceleración empresarial para convertirse en las líderes tecnológicas femeninas del mañana.
Tras la muy alentadora respuesta al primer piloto en 2021, la Comisión Europea está más que duplicando el presupuesto a 10 millones de euros este año, que se espera que financie hasta 130 empresas. Las solicitudes están abiertas hasta el 4 de octubre de 2022 a las 17:00 (CET) .
Mariya Gabriel, Comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo:
«Recibimos una respuesta muy positiva a este primer piloto, con casi 400 solicitudes de toda la UE y los países asociados. Estoy orgullosa de que ahora estemos apoyando a 50 empresas ambiciosas dirigidas por mujeres de 16 países. Este es un gran paso en la dirección correcta para cerrar la profunda brecha de género en tecnología y alentar a las mujeres a alcanzar su verdadero potencial. Las empresas de tecnología profunda dirigidas por mujeres deberían construir el ADN de la innovación de la UE y este año apoyaremos aún a más de ellas.»
Women TechEU brinda apoyo a las empresas emergentes dirigidas por mujeres en la etapa más temprana y riesgosa del crecimiento de su empresa. Además de una subvención de 75 000 EUR, las finalistas reciben tutoría y preparación para el liderazgo, la internacionalización, el modelado empresarial, la estrategia de implementación, la entrada al mercado, la recaudación de fondos, la negociación con inversores y mucho más, a través del Programa de Liderazgo de Mujeres de EIC .
Al apoyar a las empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres, la Comisión Europea tiene como objetivo crear un ecosistema europeo de tecnología profunda equitativo y más próspero. Además, el esquema Women TechEU promueve a las mujeres líderes en sus industrias, pero también en su capacidad de toma de decisiones. La etiqueta de financiación de la Comisión tiene como objetivo aprovechar su posición en el espacio de inversión, donde las mujeres siguen estando subrepresentadas.
Women TechEU es una de varias iniciativas de la UE destinadas a apoyar y empoderar a las mujeres en tecnología e innovación, incluido el Premio anual de la UE para Mujeres Innovadoras y el nuevo Programa de Liderazgo de Mujeres de EIC.
Este esquema está financiado por el programa de trabajo de Ecosistemas Europeos de Innovación de Horizon Europe, con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) .
Women TechEU es la respuesta de Europa a la muy baja representación de mujeres en la tecnología profunda en la actualidad.
La tecnología profunda representa más de una cuarta parte del ecosistema de empresas emergentes de Europa, y las empresas europeas de tecnología profunda ahora están valoradas en 700 000 millones de euros. Sin embargo, las mujeres siguen estando en gran parte subrepresentadas en esta industria. Hoy en día, las mujeres obtienen solo el 10 % de las solicitudes de patentes en la UE, y menos del 15 % de las empresas emergentes son fundadas o cofundadas por mujeres (y solo el 6 % por equipos solo de mujeres). Esto se traduce en bajos montos de capital invertido en empresas lideradas por mujeres, creando un círculo vicioso. Solo el 5% del capital de riesgo se destina a equipos mixtos (con hombres y mujeres) y solo el 2% a equipos de mujeres. La crisis de Covid solo ha empeorado las cosas. La financiación para mujeres fundadoras durante la pandemia se redujo un 31 % en comparación con 2019, mientras que la financiación para equipos exclusivamente masculinos se redujo solo un 16 % durante el mismo período.
A menudo basadas en la investigación científica, las nuevas empresas de tecnología profunda tienden a tener ciclos de I + D más largos y, por lo general, requieren más tiempo y capital para crecer que las nuevas empresas tecnológicas. Estas empresas pueden tener éxito si reciben el apoyo y la inversión adecuados desde el principio.