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El CAAR, que opera desde CEEIARAGON, la FEMZ y los sindicatos mayoritarios impulsan un observatorio de automoción

El CAAR, que opera desde CEEIARAGON, la FEMZ y los sindicatos mayoritarios impulsan un observatorio de automoción

28 junio, 2024

Crean un Observatorio de automoción para que la transición al eléctrico no reste empleo

Impulsado por el CAAR, el clúster del sector, la Federación del Metal y los sindicatos mayoritarios, su constitución la ha presidido hoy Jorge Azcón en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Mantener el liderazgo en la industria del automóvil que ha tenido Aragón desde que se implantó General Motors en Figueruelas hace más de 40 años es lo que pretende el Observatorio aragonés de automoción constituido este viernes y que ha celebrado en el Patio de la Infanta su sesión inaugural presidido por Jorge Azcón e impulsado por el CAAR, la Federación de Industrias del Metal y los secretarios generales de UGT y CC. OO. en la comunidad.

Que no se pierda empleo en esta transición hacia el coche eléctrico y que la industria del motor en Aragón no se debilite «en un sector muy globalizado, competitivo y extremadamente turbulento» es la misión de este Observatorio.

Aún reconociendo las amenazas que existen, Benito Tesier, presidente del Clúster aragonés de Automoción y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, ha descartado que «haya miedo» en una industria muy resiliente que compite globalmente y en la que emergen con fuerza fábricas que producen más barato en el norte de África, las de Europa del Este que llevan tiempo operando, y China que lleva años de adelanto en las baterías, componentes y fabricación del coche eléctrico.

Según Tesier, son dos palancas, la innovación, a través de la Industria 4.0 y la 5.0, y el talento aragonés (los profesionales que trabajan en  automoción) los que deben transformar estas amenazas en oportunidad.

Si bien, ha afirmado el presidente del CAAR «hay una presión sobre todo en el vehículo eléctrico por parte del mercado asiático». Es «una amenaza para el sector», ha añdido, «pero como lo fue en su día la coreana y entonces supimos reorientarnos», Y en la actualidad, ha apostillado, habrá que hacer lo mismo: «Invertir en mejorar los procesos de producción y en tecnología y automatización».

Ni Tesier ni los sindicatos han podido cuantificar el empleo que puede verse amenazado en esta transición hacia el coche eléctrico ni las medidas que piensan diseñar para evitarlo y que Aragón pueda seguir conservando esa posición de liderazgo.

El presidente del CAAR ha señalado que, en producción de coches, España lleva en lo que va de año un 8% de incremento sobre el anterior y que pese a que la demanda de eléctricos siga siendo residual «la industria goza de músculo» para aguantar. Y ha recordado que la inversión de 800 millones de la industria auxiliar estos últimos años con ayudas por valor de 100 millones para actualizarse y poder competir.

De la velocidad de la electrificación, Tesier ha criticado que «sigue siendo una asignatura pendiente con 29.000 cargadores en toda España, de los cuales 7.000 están instalados pero no operativos». Asimismo, ha lamentado que la antigüedad del parque de coches en España haya pasado de 9 años de antigüedad a 14 ante la incertidumbre del consumidor que no sabe qué coche comprar y opta por los usados principalmente antes que por un electrico, todavía demasiado caro.

En la puesta en marcha de este Observatorio, que debe trazar las líneas maestras para no dar pasos atrás en esta industria y seguir liderándola, han estado también los sindicatos mayoritarios. Juan Arcéiz, de UGT Aragón, ha subrayado que el reto principal es que «la Comunidad siga siendo puntera y que esos miles de trabajadores que emplea la automoción puedan seguir viviendo de este sector industrial».

Por su parte, Manuel Pina, de CC. OO. Aragón, ha considerado «muy oportuno sentarnos todos a la mesa para hablar del futuro y analizar los cambios que va a suponer la transformación de la automoción y la llegada de todos esos fondos europeos». A su juicio, deben servir para «apostar por la investigación y la innovación y que las condiciones laborales no se vean perjudicadas sino para saber adaptarlas a la nueva realidad y poder mantener el empleo a través de la calidad y la innovación.

Tesier ha hecho hincapié en que este observatorio permitirá «trabajar todos juntos, todos los actores importantes involucrados en este sector para la adopción de las decisiones adecuadas para guiar el futuro de nuestro sector» y ha agradecido el dialgo que desde  1978 mantiene la Federación de Metal con los sindicatos mayoritarios.

Desde el Gobierno de Aragón, Azcón ha manifestado que «con el Observatorio nos adelantamos al futuro para que Aragón sea el epicentro de la industria del automóvil» ante «La incertidumbre y las dudas sobre la velocidad y la fuerte competencia de Estados Unidos y China en el vehículo eléctrico».

Ha pedido también Azcón imprimir velocidad al aterrizaje de la gigafactoría de baterías en Figueruelas para lo que «es necesario y esencial que el Ministerio de Industria de el visto bueno al III Perte VEC del vehículo eléctrico y conectado (aunque todavía estén pendientes las alegaciones del II Perte VEC)». «Que en otros países se planteen dudas debería ser un acicate para que en España vayamos más rápido de lo que estamos yendo».

Azcón ha recordado que «no hace tanto tiempo se hablaba de monocultivo en Aragón» y, sin embargo, «ahora hablamos de la tecnología y los datos como grandes motores de crecimiento». Eso sí, ha remarcado, «sin olvidarnos de los sectores esenciales como la automoción y todo el ecosistema industrial que se ha creado alrededor de Stellantis». Y ha hecho hincapié en la necesidad de que «grandes inversiones permeabilicen en toda la economía».

Este Observatorio, que presentará sus conclusiones a final de año, ha establecido cuatro mesas de trabajo para abordar los siguientes objetivos: Visibilizar el sector aragonés de automoción y su ecosistema; dinamizar el sector a través de la integración, el talento y la tecnología; liderar el futuro ante los nuevos retos globales y diseñar una estrategia a modo de hoja de ruta compartida.

Sobre CAAR

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón es uno de los 8 clústeres aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.

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