Durante la jornada celebrada este martes, el INAEM ha informado sobre las subvenciones para la contratación de jóvenes y miembros de otros colectivos o sus servicios de selección de personal y apoyo a la formaciónUna treintena de profesionales de distintas empresas, clústeres, centros de emprendedores y del ámbito de la Universidad se han interesado este martes en las ayudas a la contratación y los distintos servicios para empresas que ofrece el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La sede de Zaragoza de CEEIARAGÓN ha acogido una jornada centrada en la labor del Espacio Empresas del INAEM y en las diversas subvenciones que ofrece este organismo para promover el empleo estable y de calidad, en especial entre los jóvenes y otros colectivos vulnerables.

Entre esas líneas de ayudas figuran las subvenciones equivalentes a los costes de la Seguridad Social de los dos primeros años para la contratación de jóvenes cualificados de hasta 35 años, incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ). El objetivo de estas subvenciones, que este año cuentan con un presupuesto de más de 1’6 millones de euros, es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, mientras se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo. Las empresas tienen un mes desde la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social para solicitar estas ayudas.

Las empresas también pueden solicitar las subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad, a la que el INAEM destina este ejercicio cuatro millones de euros. Incluyen ayudas para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y mujeres; para la conversión de contratos temporales en indefinidos; la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria o para la contratación temporal con fines integradores de personas pertenecientes a diversos colectivos vulnerables. Todo ello, favoreciendo especialmente el empleo en núcleos de población reducida.

Durante la jornada celebrada en el CEEI este martes, también se han explicado los detalles de las subvenciones destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en situación de desempleo en el mercado ordinario de trabajo, que favorece la estabilidad en el empleo de estos trabajadores mediante incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos y contribuye a la adaptación de sus puestos de trabajo. Las empresas y entidades interesadas tienen un mes desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que da derecho a subvención para solicitar estas ayudas que cuentan con un presupuesto total de 600.000 euros.

Espacio Empresas

El INAEM a través de su Espacio Empresas, que cuenta con sedes en las tres provincias, pone a disposición de las compañías aragonesas un espacio de atención personalizada y especialización técnica donde obtener una respuesta rápida y de calidad adaptada a sus necesidades. Además de servicios de búsqueda y selección de personal, ofrece asesoramiento en materia de formación para el empleo y ayudas económicas para ello a través de acuerdos de formación con compromiso de contratación, gestiona la realización de prácticas no laborales, e informa y asesora sobre todas las gestiones relativas a la contratación y sobre las subvenciones e incentivos disponibles.